Durango

Hiram Medrano Roldán

Investigar, para generar empleos

El Instituto Tecnológico de Massachusetts otorgó un reconocimiento al investigador Hiram Medrano.

Investigar, para generar empleos

Investigar, para generar empleos

DANIEL ESTRADA

La investigación puede ser una útil herramienta para evitar que los jóvenes egresados de alguna Licenciatura y Posgrado deambulen por la calle, con su título bajo el brazo, pero sin encontrar trabjo.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts otorgó en días pasados un reconocimiento al investigador Hiram Medrano Roldán del Instituto Tecnológico de Durango por haber participado, en línea, durante 10 semanas, en el Curso: Liderazgo en Innovación para creatividad en la administración de negocios, creación de nuevas empresas y productos, así como de empleos.

Siendo profesor-investigador, científico en Biotecnología ¿Cómo se da su participación en un curso de estas características?

Desde que regresé a Durango, que fue en 1978, me propuse realizar investigación que le resolviera problemas locales, colaborar con los sectores industrial y gubernamental, y sobre todo, formar recursos humanos que aplicaran la ciencia y la tecnología con esta política, con esta filosofía, para lo cual, se tiene que desarrollar habilidades en el uso del liderazgo y la administración para este fin.

Al ver su curriculum vitae llama la atención que ya ha habido otras ocasiones en que ha estado en el MIT ¿Qué nos puede decir sobre esto?

Efectivamente, primero en un Convenio con CINVESTV-IPN pude obtener mi Maestría en Bioingeniería, posteriormente, desde 1984 he estado en cinco cursos de verano de capacitación por una semana en Bioingeniería, y ahora este, en el tema de Liderazgo en Innovación. La falta de recursos ha impedido que tenga una participación más activa.

¿De este curso, en dónde pretende aplicar lo aprendido?

En principio, en mi relación con las empresas mineras y de alimentos, y con el sector gubernamental, a las que apoyamos en la solución de sus problemas, dentro de las que se encuentra Productora de Granos de Poanas S.de R.L. la cual cubrió el costo de este curso, y a la que manifiesto mi agradecimiento, y para la que estamos a punto de crear una empresa productora de alimentos infantiles.

Por otro lado, seguir luchando por ese sueño que tengo: que en todo el sistema tecnológico y universitario del país, existan recursos humanos, que como líderes, salgan a la calle, al campo, al bosque, a detectar problemas y llevarlos al laboratorio en búsqueda de una solución técnica y económica atractiva.

En este tema de las empresas y las universidades ¿Por qué ese enlace no se da como deber ser? ¿Cuál es el problema?

En este curso que acabo de tomar pude hacerme de conocimientos nuevos que me llevan a consolidar el concepto que el problema radica, principalmente, en nosotros los investigadores, específicamente, en el lenguaje; somo sofisticados en nuestras expresiones.

Sin embargo, el sector productivo y gubernamental también tienen sus observaciones, generalmente todo lo quieren como se dice: bueno, bonito y barato; es difícil que le apuesten a la ciencia y a la tecnología, no aceptan que en México existe talento, cuando tienen problemas acuden de inmediato al extranjero, no importa el precio que tengan que pagar. Sin embargo, confío plenamente en que en el corto plazo este fenómeno tenderá a desaparecer. Veo que este tipo de cursos empiezan a tener más presencia en varias universidades americanas y europeas para que los países, como el nuestro, cuenten con administradores y directivos académicos con más conocimiento en este tema.

¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes estudiantes técnicos y universitarios?

Un vendedor, es una persona que resuelve problemas. Todos somos vendedores, y como tales, tenemos que aprender a vender nuestro conocimiento.

Que no tengan miedo a crear sus propios negocios, con la técnica de las ventas en la mano, con matemáticas, inglés y computación, les espera un futuro muy prometedor.

Y es que el boom de la exportación de materias primas que tanto benefició a México está por terminar. Si no fuimos capaces de apostarle a la educación de calidad, ciencia, tecnología e innovación sentiremos con mayor rigor la presencia del desempleo.

Como estudiantes de licenciatura y posgrado tenemos que trabajar más fuerte para sensibilizar a los funcionarios de la educación, a los gobernantes y a los empresarios que somos capaces de promover la innovación tecnológica en la generación de nuevos productos y procesos, para la creación de nuevos negocios, y por lo tanto, de empleos.

Tenemos que evitar que nuestros jóvenes egresados de Licenciatura y Posgrado anden deambulando por nuestras calles de Durango, con su título bajo el brazo, pero sin empleo.

312PERSONAS

Escrito en: Hiram Medrano Roldán negocios,, problemas, empresas, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas