Nosotros

Fiebre

5 tips para bajar la fiebre

Los niños necesitan atención inmediata, con estos consejos podrás disminuirla rápidamente.

5 tips para bajar la fiebre

5 tips para bajar la fiebre

AGENCIAS

La fiebre es una de las situaciones más frecuentes que tienen los padres con los pequeños. Por lo general siempre les asusta cuando la temperatura de los niños aumenta, pero la fiebre es la respuesta del cuerpo a una posible infección, a alguna enfermedad vírica, o incluso a la reacción de una vacuna o al exceso de ropa que lleve el niño.

Si notas que tu hijo tiene fiebre, antes de hacer nada hay que evaluar cómo está el pequeño. Si tiene buen aspecto, juega y no parece afectado, serán innecesarios los medicamentos analgésicos-antitérmicos aunque tenga fiebre, ya que tratándola no le curamos de nada, solo le aliviamos. Y es que no es necesario tratar la fiebre sino el malestar que pueda producir.

Si la fiebre de tu hijo apareció en plena noche o en un día festivo, puedes esperar intentando bajar la fiebre con algunos consejos caseros, antes de recurrir a los medicamentos que el pediatra del niño irá prescribir.

1. Quitar la ropa del niño para evitar que la temperatura de su cuerpo suba aún más. Vístele con algo ligero, preferiblemente de algodón. Si es un bebé, el pañal ya será suficiente.

2. Mantener al pequeño en una habitación bien ventilada pero que no ofrezca corriente de aire, unos 21 grados aproximadamente.

3. Se desaconseja el uso de paños húmedos, friegas de alcohol, duchas o baños para bajar la fiebre porque al niño le puede bajar la temperatura bruscamente y eso puede ser peligroso y crear efecto rebote.

4. Ofrecer una dieta líquida al niño para compensar las pérdidas generadas por el sudor y evitar la deshidratación. Es aconsejable que el niño tome agua mineral, zumos de fruta y caldos ligeros. El suero casero también es indicado principalmente para los bebés.

5. Solo hay que usar medicamentos para la fiebre si hay dolor o malestar. Se suele recomendar ibuprofeno y paracetamol (nunca aspirina) y se desaconseja alternar uno y otro porque su eficacia no está demostrada al 100% y corremos el riesgo de equivocarnos.

Escrito en: fiebre SALUD salud niños fiebre, niño, bajar, medicamentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas