Nacional
AGENCIAS
sáb 18 may 2019, 7:27am 5 de 27

Roberto Sandoval, en lista negra de EU

Señalamientos. Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de dos organizaciones mexicanas de narcotráfico a cambio de información y protección: el Cártel Jalisco y de los Beltrán Leyva, indica el Departamento del Tesoro en un comunicado. (AGENCIAS)


El exgobernador de Nayarit recibió sobornos del Cártel Jalisco: EU.

El gobierno de Estados Unidos sancionó al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez por actos de corrupción y vínculos con las organizaciones criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dijeron el viernes autoridades.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Sandoval y Avelar recibieron sobornos del narcotráfico.

Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de dos organizaciones mexicanas de narcotráfico a cambio de información y protección: el Cártel Jalisco y de los Beltrán Leyva, indica el Departamento del Tesoro en un comunicado.

También tiene vínculos con la Organización de Tráfico de Drogas de Flores y su líder, Raul Flores Hernández.

Mientras que el juez Avelar "recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía".

En 2018, Avelar ordenó la libertad de Francisco Aguilar Santana, hombre cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, de acuerdo con el diario La Jornada.

Avelar y Sandoval fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), junto con otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas relacionados con el CJNG y Los Cuinis, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC", señalaron las autoridades.

En México, la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales, por un monto que supera los 70 millones de pesos, de forma preliminar, que estarían vinculadas a organizaciones narcotraficantes, entre ellas las de Sandoval, Avelar y las de familiares y socios de ambos, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Entre los sancionados están la esposa del exgobernador, Ana Lilia López Torres, y sus hijos Lidy y Pablo Sandoval López, fueron señalados como cómplices y beneficiarios de ganancias ilícitas.

Señalamientos. Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de dos organizaciones mexicanas de narcotráfico a cambio de información y protección: el Cártel Jalisco y de los Beltrán Leyva, indica el Departamento del Tesoro en un comunicado. (AGENCIAS)
RELACIONADAS

Roberto Sandoval

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry