Regional

ABASTO AGUA

Piden a la CFE ampliar adeudos

MA. ELENA HOLGUÍN

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, secundó la exigencia del Cabildo para que el Gobierno Federal amplíe la condonación de adeudos y aplique la tarifa eléctrica más baja a los usuarios de este municipio, tal y como lo hizo en el estado de Tabasco donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdonó una deuda por 11 mil millones de pesos.

El Director del organismo operador destacó que esa entidad sureña no es la única que registra altas temperaturas en el país y puso como ejemplo que aquí, en La Laguna, los termómetros han alcanzado hasta los 45 grados centígrados, lo que también hace justificable que se aplique la tarifa de consumo más baja.

Coincidió con la idea de que "no puede haber ciudadanos de primera y de segunda", de ahí que se pronunció por que el Gobierno Federal amplíe esa política de condonación de adeudos a los 32 estados del país.

Adelmo Ruvalcaba Nieto manifestó que los organismos operadores de los servicios de agua, al igual que los usuarios de tipo doméstico e industrial se han visto severamente impactados por los constantes aumentos que aplica la CFE, mismos que han vuelto los recibos impagables.

Destacó que de acuerdo con el Artículo 115 Constitucional, los municipios son las instancias de Gobierno que están obligadas a prestar este servicio, mientras que el Artículo 4 plasma el acceso al mismo como un derecho ciudadano, y para cumplir este precepto la CFE debe proporcionar la energía eléctrica.

El Director del Sideapa señaló que "no estamos en contra de que se haya beneficiado a los habitantes de Tabasco, pero sí pedimos que la medida sea pareja y que, en todo caso, los usuarios de todo el país tengamos una tarifa justa".

Como se informó, la CFE perdonó adeudos por 11 mil millones de pesos que se generaron desde 1995 y hasta la fecha en el estado de Tabasco, por unos 500 mil tabasqueños que se sumaron al llamado del entonces candidato a la gubernatura y actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como una medida de rebeldía contra el supuesto fraude electoral.

Escrito en: abasto agua ABASTO AGUA LA LAGUNA cfe gómez palacio Sideapa adeudos, Federal, Gobierno, usuarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas