Durango
SAÚL MALDONADO
dom 19 may 2019, 7:18am 9 de 27

Relleno sanitario, con espacio de emergencia

Basura. El relleno sanitario está trabajando en una celda que debió de haberse cerrado desde finales del 2014.


Si es que llegara a existir un problema en cuanto a la recolección, separación y entierro de la basura, es en el Relleno Sanitario donde se trabaja con la celda de emergencia.

Jorge Castañeda, director Municipal de Servicios Públicos, dijo que actualmente se trabaja en esta celda de emergencia donde se está enterrando la basura que sale de la ciudad.

Sin embargo dejó en claro que esta celda tiene una duración de aproximadamente de dos a tres años más al ritmo en el que se está trabajando.

Dijo que si bien se puede hablar de un problema, tampoco es de preocuparse porque ya se está trabajando en el proyecto de la sexta celda a construir en el relleno sanitario de Durango.

QUINTA CELDA DEBIÓ CERRARSE EN EL 2014

Sin embargo, las mismas autoridades municipales reconocieron en enero del 2018 que la quinta celda, en donde se estaba enterrando la basura, debió de cerrarse desde el 2014, pero las autoridades municipales de entonces la mantuvieron abierta.

En el 2017 y todo el 2018 se trabajó en la quinta celda para compactar la basura que había sido llevaba al lugar con lo que se logró un mayor espacio para que continuara funcionando.

También se ha manejado la necesidad de construir otro relleno sanitario para la ciudad a raíz de que el actual ya está lleno, sin embargo en el 2018 se logró comprar los terrenos a un lado de donde está la quinta celda.

Se iniciaron los proyectos para su construcción y se gestionaban recursos para la compra de la geomembrana que sería la que cubriría la celda para evitar que los lixiviados se filtren al subsuelo y con ello a los mantos freáticos.

Lo cierto es que desde el mes de octubre del año pasado se habla de la construcción de la sexta celda en el relleno sanitario pero hasta ahora, solo se trata de un proyecto.

La quinta celda debió de cerrarse desde el 2014 por que se encontraba llena, pero no se hizo por lo que durante el 2015, 2016 y 2017 se continúo tirando basura en una celda sin capacidad.

Por día se recolectan 500 toneladas que es depositada en este lugar por lo que en esos tres años se han tirado 547 mil 500 toneladas de basura a una celda saturada, sin contar 2018 y lo que va de este año.

Basura. El relleno sanitario está trabajando en una celda que debió de haberse cerrado desde finales del 2014.
RELACIONADAS

Relleno sanitario RELLENO SANITARIO DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry