Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 19 may 2019, 7:33am 16 de 27

Ya no podrán usar colores partidistas

Gasto. Se destinan recursos públicos al cambio de la imagen institucional en cada cambio de administración por lo que desde hace tiempo era una demanda ciudadana que se pusiera un candado.


Es común que, con cada cambio de gobierno, se destinen recursos públicos a cambiar la imagen institucional, lo que se aprovecha para utilizar colores identificados con partidos políticos.

Hasta ahora, los gobiernos no eran sancionados por estas malas prácticas, pero, a partir del próximo primero de septiembre del presente año, los Ayuntamientos estarán obligados a unificar su imagen, con base en los criterios establecidos.

Asimismo, el Gobierno del Estado, el Congreso, el Poder Judicial y los organismos autónomos tendrán que hacer lo propio pero a partir del primero de enero de 2023.

Y es que, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Imagen Institucional para el Estado y los Municipios, en la que se establece que, independientemente de la administración que sea, los distintos Poderes tendrán que unificar su imagen.

En tal sentido, únicamente se podrán utilizar los colores blanco, gris y negro. De lo contrario, se podrán imponer las sanciones establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, dependiendo de la gravedad de la falta.

JUSTIFICACIÓN

Como parte de la exposición de motivos, se hizo referencia durante la sesión a que una de las principales quejas y demandas de la sociedad es el dispendio de recursos públicos en la imagen institucional de cada ente público, lo que genera molestia entre la sociedad.

Se dijo que cada cambio de administración conlleva un fuerte gasto de recursos económicos que podrían utilizarse en otras acciones que sí beneficien a la sociedad.

Al inicio de una nueva administración, una de las primeras acciones que se llevan a cabo es el cambio de imagen oficial: el logotipo, colores y slogan, entre otros aspectos, buscando imponer su sello personal a las gestiones y darles identidad propia a los programas, únicamente con fines políticos, lo que motivó la aprobación de la iniciativa en mención.

Imagen

Las administraciones públicas deben abstenerse de utilizar colores identificados con partidos políticos, ya que eso puede confundir.

Escuelas

En Durango algunas escuelas se pintaron de azul, mientras que en otras se pintaron los domos de naranja, lo que da un mal aspecto.

Cambio

n cada cambio de administración era común que una de las primeras acciones fuera cambiar la imagen, lo que genera un gran gasto.

Gasto. Se destinan recursos públicos al cambio de la imagen institucional en cada cambio de administración por lo que desde hace tiempo era una demanda ciudadana que se pusiera un candado.
RELACIONADAS

GOBIERNO DURANGO Ayuntamiento Durango imagen institucional

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry