Kiosko

GALERÍA SEISDIECIOCH

V Siglos Da Vinci. Un encuentro con el maestro (Segunda parte)

GALERÍA SEISDIECIOCH

V Siglos Da Vinci. Un encuentro con el maestro  (Segunda parte)

V Siglos Da Vinci. Un encuentro con el maestro (Segunda parte)

CARLOS CÁRDENAS

¿Cómo acercarse, al menos lo suficiente al efecto leonardesco en una pintura?, sobre todo si se trata de la 'Gioconda' o 'La Virgen de las Rocas', ¿por donde empezar?, consideré que la mejor manera de entender la técnica de Da Vinci era revisar aquellas obras que quedaron inacabadas, y que mejores ejemplos que el 'San Gerónimo' de la pinacoteca vaticana y 'La Adoración de los Magos' en la Galería de los Uffizi de Florencia; las dos pinturas presentan estados iniciales e intermedios del proceso pictórico empleado por Leonardo, y ambas poseen características semejantes en cuanto a acabados con alguna que otra variación.

Por otro lado, y para complementar la investigación, me apoyé en alguna bibliografía, principalmente en un libro que me recomendó hace ya tiempo mi querido amigo y mentor Benjamín Domínguez: 'Los Materiales de Pintura y su empleo en el Arte' de Max Doerner, profesor de la Academia de Bellas Artes de Munich, así como un manual muy práctico de técnica pictórica del profesor Gino Piva docente de la Academia Albertina de Bellas Artes y Liceo Artístico de Torino, Italia, y que siempre me pareció muy elocuente.

Mis conclusiones sobre dicha investigación junto a la inolvidable experiencia de haber contemplado las obras originales en Europa me llevaron a concluir que, si bien no podría proceder con una técnica cien porciento igual a la del maestro florentino, al menos podría acercarme al resultado sustituyendo algunos materiales por otros que les fueran los más afines posible; es así que decidí afrontar el reto de la siguiente manera: sobre una placa de mdf de 9 mm reforzada mediante una estructura con doble cruceta por la parte de atrás se aplicaron diez capas delgadas de gesso acrílico con brocha y una última con espátula, resanando y lijando en repetidas ocasiones hasta dejar la superficie prácticamente pulida; dicho acabado fue realizado con el propósito de facilitar esa característica sensación esmaltada de la pintura del siglo XV.

Posteriormente la realización del trazo de las figuras al carbón y fijado con pintura acrílica café casi acuareleada para, ya seco, aplicar sobre el mismo una imprimatura de color ocre verdeoso muy transparente diluido en trementina y barniz de dammar. Habiendo secado dicha imprimatura se procedió a realizar una primera capa de pintura teniendo como medio una barniceta tradicional (barniz, aceite y trementina) procurando afianzar los volúmenes a partir de tierras cafés y verdes que inicialmente son recibidas con algo de dificultad pero que, capa tras capa van sumando efecto hasta lograr la característica atmósfera crepuscular de las pinturas de Leonardo. Si bien la réplica de 'La Gioconda' confirmó muchas de mis intuiciones, 'La Virgen de las Rocas' vendría a reconfirmar todo lo anterior junto a muchas otras cosas más. Me encontré con un Leonardo, pintando en un contexto renacentista italiano, pero, al parecer, influido significativamente por la pintura del norte de Europa, como aquella de los flamencos, a quienes, como en el caso de Jan Van Eyck (1390-1441), se les reconocía como inventores de la pintura al óleo; un Leonardo deudor del gótico, amante de la sinuosidad de las formas pero también de riguroso cálculo sobre la naturaleza, un pintor científico que poseído por el demonio de la curiosidad anheló principios matemáticos que definieran el mundo pero, que en su apasionada aventura artística y científica, se encontraría de frente la experiencia más fascinante experimentada por el ser humano: El Misterio.

Escrito en: GALERÍA SEISDIECIOCHO pintura, capa, técnica, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas