Editoriales

La Raya del Tigre

Durango, entre las peores capitales por falta de empleo

La Raya del Tigre

Durango, entre las peores capitales por falta de empleo

Durango, entre las peores capitales por falta de empleo

RUBÉN CÁRDENAS

Resulta que Durango capital presenta un 5.1 por ciento de desocupación laboral; es decir, más de 13 mil personas de la población económicamente activa están desempleadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre del año, que evaluó a 36 capitales y zonas metropolitanas, un panorama muy preocupante para una ciudad que debió haber tomado vuelo hace mucho tiempo.

De hecho, Durango quedó ubicado como la tercera ciudad con el índice más alto de desocupación laboral en el país, lo cual debe encender las alertas en las instancias correspondientes. En los primeros deshonrosos lugares están Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el 5.9 por ciento, y Villahermosa, Tabasco, con el 6.8 por ciento.

En cambio, Tijuana, Baja California, tiene apenas un 2 por ciento de desempleo y un 2.3 Acapulco, Guerrero, lo mismo que Cuernavaca, Morelos. Las tres tienen buenas expectativas y números reales en cuanto a empleo, aunque, por otra parte, se ubican entre las de mayor actividad ilícita y violencia en todo el territorio nacional.

Las cifras de esta medición también revelan que, para colmo, en la ciudad de Durango, de las 259 mil 603 personas que cuentan con un empleo, el 39.5 por ciento corresponde a trabajadores informales, un total de 102 mil 543, muchos de ellos con un pie en el desempleo. Esta cifra, que revela una situación de inestabilidad para más de la tercera parte de toda la población económicamente activa, sigue creciendo debido a los recortes de personal y otros factores, lo cual deja más vulnerables a todas esas familias: con poco dinero, sin seguridad social y sin las prestaciones que garantiza un empleo fijo.

Y para los duranguenses que viven en la zona metropolitana de la Laguna, que incluye Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, la situación en materia laboral es, por fortuna, menos apremiante, ya que el índice de desempleo es del 4.7 por ciento, una cifra que todavía debe bajar.

La Población Económicamente Activa en la Comarca Lagunera es de 535 mil 236 personas, de las cuales 25 mil 307 aún no cuentan con un empleo. En esta región, la informalidad es del 40 por ciento, lo cual significa que se requiere duplicar la oferta de trabajo de ese lado, para equipararla con la del lado de Coahuila.

En este orden de ideas, el panorama laboral de Durango capital debe ocupar, más allá de preocupar a las autoridades correspondientes para incentivar la actividad productiva; sobre todo, en este tiempo de elecciones debe llevar a una reflexión profunda sobre cual es el futuro inmediato de la ciudad y alrededores en ese rubro.

Alienta saber, empero, que está en manos de los ciudadanos cambiar, en parte, esta tendencia al elegir correctamente a sus nuevas autoridades, de las que por cierto tampoco depende la solución integral del problema; sin embargo, desde ese liderazgo tienen la responsabilidad de impulsar estrategias que nos involucren a todos para salir de una posición tan crítica y nada envidiable. Reviste importancia mayúscula votar correctamente, sin duda.

 COLMILLOS Y GARRAS

SE CELEBRÓ AYER el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Gómez Palacio, la segunda ciudad en importancia del estado. Alma Marina Vitela, del Movimiento de Regeneración Nacional, parece mantener ventaja sobre los demás contendientes. En Lerdo, Ulises Adame, también de MORENA, sigue siendo favorito para convertirse en el nuevo alcalde de esta municipalidad... TAN SO´LO EN el último año y medio, en Durango fueron cometidos siete asesinatos de odio en contra de personas de la diversidad sexual. Esta cifra esta´ basada en hechos documentados por asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Gays y mujeres transexuales fueron las víctimas... ESTUVO AYER EN Durango la senadora panista Xóchitl Gálvez, en apoyo a la campaña de Jorge Salum Del Palacio. La controversial legisladora denunció que hubo dispendio aquí en la adquisición de las luminarias que hoy alumbran gran parte de la ciudad. Explicó que el gasto de mil millones de pesos representa un costo de 30 mil pesos por luminaria, lo cual es inadmisible; aseguró que cuando ella fue delegada en Miguel Hidalgo, hace menos de 2 años, gastó 50 millones en la adquisición de 28 mil luminarias similares a las de aquí, por lo cual demando´ una investigación para aclarar el dispendio, según consideró.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cual, Durango, ciudad, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas