Regional
GUADALUPE MIRANDA
dom 19 may 2019, 10:11am 4 de 18

Crece alerta por incendio forestal

Siniestro. Vecinos de comunidades cercanas a Mapimí y San Pedro de Gallo enviaron fotografías del incendio.


SE MANTIENE VIGILANCIA ESPECIAL EN EL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ

La Comarca Lagunera podría sumarse a las zonas de diversas entidades del país que reportan incendios forestales activos, que de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) suman más de un centenar.

Vecinos de San Luis del Cordero de Durango reportaron un incendio activo en la Sierra de la Cadena del municipio de Mapimí. Aseguran que en esa zona se aprecia una gran nube de humo y por las noches se logra apreciar el fuego.

Los habitantes cercanos a la zona se encuentran preocupados porque hasta ayer por la mañana nadie había acudido y temen que se llegue a extender e incluso a descontrolar.

El temor es aún mayor debido a la gran cantidad de hierba seca, a la falta de lluvia y a los vientos que pudieran avivar el fuego e iniciarlo en otras zonas.

De acuerdo con personal de la Comisión Nacional Forestal ubicados en Ciudad Lerdo, no se contaba con ningún reporte de aquella zona.

Incluso se informó que hasta ayer, no se había tenido reportes de incendios forestales en la zona, "es el primero", dijo uno de los combatientes de la Conafor, al conocer la situación de aquella zona de Mapimí.

Actuar de forma inmediata no es fácil. Y es que como parte del protocolo de acción, es que los brigadistas deben dar parte a la Conafor en la ciudad de Durango en espera de "luz verde" para poder actuar.

En este caso, se enviaron a la ciudad capital las imágenes de la zona en fuego que se hicieron llegar a la redacción de El Siglo de Torreón por parte de habitantes de esta zona, las cuales fueron autorizadas para realizar una revisión y de ser necesario acciones para combatir el fuego.

Según el personal de la brigada local de la Comarca Lagunera, únicamente se han sumado a los incendios que se reportan en oficinas centrales del estado.

Únicamente se han atendido reportes de incendios de pastizales que se registran a pie de carretera, que se consumen con rapidez y no provocan grandes consecuencias.

Se informó que una de las zonas que se mantiene en vigilancia, es el Cañón de Fernández al ser un área natural protegida, y de la que hasta el momento no se han recibido reportes de incendios.

Cualquier reporte de un incendio forestal, se puede recibir en las oficinas de la Conafor en ciudad Lerdo o vía telefónica en el 87-11-59-33-48.

Siniestro. Vecinos de comunidades cercanas a Mapimí y San Pedro de Gallo enviaron fotografías del incendio.
RELACIONADAS

INCENDIOS FORESTALES CONAFOR

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry