Regional
YULMA ALVARADO
dom 19 may 2019, 5:07pm 11 de 18

Apuestan a la siembra de agave

Materia. El agave es la principal materia prima para la producción de mezcal.


EL GOBIERNO MUNICIPAL SERÁ EL ENCARGADO DEL PROCESO DE GERMINACIÓN

De manera independiente a la iniciativa del gobierno de la República, dentro del proyecto del programa Sembrando Vida, el Ayuntamiento en el municipio de Nombre de Dios ha emprendido acciones encaminadas a garantizar la existencia de materia prima para la elaboración del mezcal.

El alcalde, Juan Fernado Solís Ríos, informó que recientemente se lanzó una convocatoria a nivel ejidal para la creación de un vivero que desarrolle plántula de agave en el municipio.

Uno de los distintovos del segundo Pueblo Mágico del estado, es la producción y venta del mezcal.

Incluso, se ha impulsado la creación de la llamada Ruta del Mezcal, como parte de los atractivos turísticos de la región.

Es por ello, que ante la emergencia que representa la disminución de agave silvestre en la entidad, el gobierno municipal decidió emprender acciones coordinadas para garantizar la producción de mezcal.

La disminución se asocia no solo a la producción de mezcal, sino también a la venta de dicho cultivo para la producción de tequila en Jalisco.

El alcalde apuntó que la propuesta que se hizo a las autoridades ejidales del municipio fue en el sentido de que los poseedores de la tierra aportaran la semilla y el Ayuntamiento se encargará del proceso de germinación hasta que se cumpla el tiempo para el trasplante.

Esto, gracias a un proyecto que se gestionó ante la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA). El alcalde, explicó que solo dos ejidos de la región atendieron la convocatoria. Se trató del ejido de Nombre de Dios y de San Francisco del Malpais.

"Fueron los ejidatarios que aportaron semilla en su momento, se hizo la invitación a otros ejidos pero no se tuvo respuesta".

Las estimaciones del Ayuntamiento indican que será posible sembrar unas 300 mil plántulas en un periodo de un año, señaló Solís Ríos.

Explicó que para garantizar el éxito de las plántulas se firmó un convenio con autoridades educativas del Colegio de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 17 a fin de que ellos se encarguen del cuidado de las plántulas hasta que estén listas para ser colocadas en el sitio de desarrollo definitivo.

La iniciativa dijo, no se encuentra dentro del proyecto de Sembrando Vida, toda vez que la Secretaría de Bienestar sigue su propio proceso para la siembra de las hectáreas contempladas para el municipio con cultivos también específicos.

300MIL

Plántulas es la producción estimada del gobierno municipal.

2 EJIDOS

Participan en la producción de agave en Nombre de Dios.

2 AÑOS

es el tiempo mínimo promedio para el desarrollo de plántula.

Materia. El agave es la principal materia prima para la producción de mezcal.
RELACIONADAS

NOMBRE DE DIOS Sembrando vida

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry