Nacional

Canadá

Canadá busca 'meter acelerador'

AGENCIAS

Canadá buscará rápidamente ratificar el nuevo pacto comercial de América del Norte, dijo este sábado la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, un día después de que Estados Unidos acordó remover los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México.

"Teníamos muy claro que mientras estuvieran allí los aranceles sería muy difícil para nosotros ratificar el nuevo TLCAN (...) Ahora que ese gran obstáculo se ha levantado, avanzaremos rápido", dijo Freeland en una entrevista emitida por la radio CBC.

La funcionario no comentó sobre cuándo se presentará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al Parlamento canadiense, cuya legislatura cierra en junio antes de una elección nacional en octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en junio de 2018 aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento al aluminio procedente de Canadá y México por motivos de seguridad nacional bajo la llamada "Sección 232".

Los gravámenes a los metales generaron molestia en Canadá y México y han llevado a detener los progresos hacia la ratificación del acuerdo que se prevé sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que lleva vigente 25 años.

Mike Pence, vicepresidente de EU, declaró el viernes que se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa, el próximo 30 de mayo para discutir la ratificación de algunos "avances".

A pesar de la eliminación de los aranceles y de la firma del T-MEC en Buenos Aires, Argentina, en diciembre del año pasado, Freeland subrayó que Canadá todavía está inquieta por el proteccionismo estadounidense.

Escrito en: Canadá tlcan Canadá, aranceles, Estados, ratificar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas