Durango
NALLELY URBINA O.
dom 19 may 2019, 2:49pm 19 de 27

Llegará tratamiento para VIH

De acuerdo con el reporte oficial el año pasado murieron dos duranguenses con esta enfermedad. (ARCHIVO)


Se espera que a finales de este mes llegue al estado de Durango el tratamiento antirretroviral (TAR), para los pacientes con VIH-SIDA que son atendidos en el Hospital General 450, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), y Hospital General de Gómez Palacio.

Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud en el Estado, informó que mientras tanto han eficientado el recurso a través de la plataforma SALVAR, una herramienta para realizar el monitoreo de la salud de los pacientes con VIH. Entre otras labores, el sistema se enfoca a la administración de las compras de medicamentos antirretrovirales (ARV).

“Hacemos una proyección de casos y bajo un protocolo de atención de retroantivirales tenemos un stock para esto”, aseguró el director.

Así, descartó que hasta el momento los duranguenses con VIH-SIDA hayan sido afectados en su tratamiento por el cambio de mecanismo para la compra de los antirretrovirales por parte del Gobierno Federal y que causó desabasto en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

Admitió que la afectación fue el retraso de los medicamentos que normalmente llegaban en abril; sin embargo, no ha habido escasez puesto que se cuenta con las claves suficientes para los pacientes, que este año suman 42, de los cuales 13 padecen SIDA y 29 VIH.

“Para finales de este mes está asegurado este lote para los pacientes”.

Además, Montoya Zamora indicó que todos los pacientes reciben un tratamiento de seguimiento con monitoreos de cargas virales, que son estudios clínicos para el seguimiento de su diagnóstico. Asimismo, se practica un estudio CD4 que vigila el funcionamiento del sistema inmunitario en personas infectadas con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

De acuerdo con el reporte oficial el año pasado murieron dos duranguenses con esta enfermedad.

De acuerdo con el reporte oficial el año pasado murieron dos duranguenses con esta enfermedad. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Sida Sida Durango casos de sida

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry