Editoriales

La Raya del Tigre

Aflora la apatía y podría ser alto el abstencionismo el 2 de Junio

La Raya Del Tigre

Aflora la apatía y podría ser alto el abstencionismo el 2 de Junio

Aflora la apatía y podría ser alto el abstencionismo el 2 de Junio

RUBÉN CÁRDENAS

Aunque más corto que otros, este proceso electoral sigue salpicado de escándalos, desencuentros, demandas legales, impugnaciones y algunos señalamientos desde el anonimato, lo que ha enturbiado el ambiente, como también provocado enojo y desencanto en los electores, de tal modo que se comienza a hablar de una incierta asistencia a las casillas, aunque obviamente ese día puede haber sorpresas.

De por sí una elección local provoca menor interés que cuando se trata de presidente o gobernador y, si a esto se le suma tanto incidente público en que se han visto envueltos partidos y candidatos de todos los colores, por supuesto que la consecuencia directa es el rechazo de una ciudadanía harta de tales acciones. Basta asomarse a las redes sociales para constatar el enojo general, que incluso abarca a ciertas autoridades electorales, cuya actuación parece más estar al servicio de los partidos que del electorado.

Así las cosas, las campañas electorales están resultando irritantes para la sociedad, porque hay menos propuestas reales que pleitos internos, porque la gente escucha lo mismo de siempre y desconfía más. Los partidos políticos saben bien que se alejaron de la ciudadanía desde años atrás; sin embargo, lejos de intentar un nuevo acercamiento, siguen luchando por los intereses personales y de grupúsculos, no los del grueso de sus militantes y simpatizantes, y menos del resto del electorado.

El tortuoso camino por el que anduvieron casi todos los partidos políticos en Durango para seleccionar a sus candidatos a través de procesos amañados y poco transparentes, envió un pésimo mensaje al electorado, ya de por sí molesto por prácticas como el "chapulineo" y el oportunismo de no pocos. Además, la cuestionable actuación de las autoridades electorales abrió una cloaca de presuntas complicidades y escasa transparencia a la hora de aplicar la ley con rigurosidad.

Y por si fuera poco, durante los últimos días se intensificó la difusión, a través de redes sociales, de mensajes en contra de ciertos aspirantes que, en todo caso, debieron ser canalizados a través de denuncias ante las autoridades correspondientes y no desde el anonimato, para atajar los típicos rumores que alientan suspicacias.

Estamos, pues, a 12 días de las votaciones y aún las autoridades electorales siguen revisando impugnaciones sobre la viabilidad o no de las candidaturas en algunos partidos políticos, lo cual no había ocurrido en contiendas electorales anteriores. La inminencia de la fecha obliga a los aspirantes a alcaldes en los 39 municipios a emprender una cruzada intensa para convencer a los electores de la importancia de emitir su sufragio, que es el verdadero respaldo y legitimidad para un gobernante.

No es fácil por ahora calcular el número de ciudadanos que saldrán con credencial de elector en mano y una decisión en mente el domingo 2 de Junio, pero lo que sí es fácil comprobar en estos días es la poca paciencia ciudadana hacia partidos y candidatos, justo cuando más necesitados están de la simpatía popular. Entonces, son precisamente ellos, partidos y candidatos, los que podrían desmotivar al voto, en vez de lograr el efecto contrario. Así, irónicamente, serían ellos los perjudicados por una escasa votación, porque sus acciones carecerían de un respaldo ciudadano suficiente para gobernar en un entorno de fortaleza. Al tiempo.

UN TOTAL DE 7 millones 203 mil 793.92 pesos será el costo de la elaboración de las boletas electorales y demás documentación electoral que se utilizará durante la votación del próximo 2 de Junio en Durango, según información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Se están imprimiendo un millón 319 mil 517 boletas y 5 mil 228 actas de escrutinio y cómputo... YA SUMAN 15 MIL las hectáreas afectadas en Durango por los incendios forestales del año en curso y, de hecho, podría aumentar el número de siniestros por la insuficiencia de personal para combatirlos, luego del recorte presupuestal federal en este rubro, que alcanzó casi el 50 por ciento... DURANTE LOS TRES primeros meses del año, no hubo producción de miel en Durango y apenas el mes pasado salieron las primeras ocho toneladas al mercado, una cantidad muy modesta en comparación con lo que hubo el primer trimestre en el país, o sea,18 mil 706 toneladas. Se requiere, pues, reactivar la apicultura en el estado, porque esta actividad puede ser un nicho de desarrollo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, electorales, autoridades, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas