Nacional

Santa Lucía

Acusan extorsión por Santa Lucía

Acusan extorsión por Santa Lucía

Acusan extorsión por Santa Lucía

EL UNIVERSAL

Residentes de los 12 pueblos originarios de Tecámac que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía denunciaron que inmobiliarias y desarrolladores amenazan a los propietarios de tierras cercanas para que vendan los predios en los que se contempla edificar parte de la infraestructura.

Alertaron que supuestos integrantes de organizaciones delictivas los pretenden extorsionar con el dinero que obtendrán por la venta de sus parcelas, pero muchos de ellos aún no concretan la comercialización de las mismas.

Durante un foro en la comunidad de Los Reyes Acozac, los habitantes expusieron que en el proyecto de Santa Lucía los únicos que se beneficiarán serán los empresarios inmobiliarios, los de turismo, así como los inversionistas extranjeros y de gran capital en México, pero no los pobladores locales.

Los participantes del debate, en el que intervinieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio Mexiquense, expusieron que el gobierno de la República oculta los impactos negativos que traerá para la región un proyecto de esa magnitud.

"La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) representa para la cuenca de México, y particularmente para nuestros pueblos originarios y colonias populares que quedamos dentro de su área de impacto directo, un proyecto de devastación ambiental, destrucción, despojo y muerte".

La cuenca atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México es una de las más contaminadas del mundo, producto de la quema de combustibles que entre otros productos de desecho generan Material Particulado (PM por sus siglas en inglés) y biogases.

"Por ser tan diminutas, pueden ser inhaladas y penetrar directamente a la base craneal, provocando enfermedades crónico-degenerativas o a nivel del sistema respiratorio, (...) ocasionando enfermedades que podrían derivar en muerte", advirtió el resolutivo de los pueblos.

Alertaron de que la edificación y operación del aeródromo empeorará las condiciones de vida de los vecinos de esa zona.

Escrito en: Santa Lucía Lucía, Santa, proyecto, cuenca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas