Salud

Solo 38 % de mexicanos con hipertensión recibe tratamiento

Solo 38 % de mexicanos con hipertensión recibe tratamiento

Solo 38 % de mexicanos con hipertensión recibe tratamiento

EFE

Solamente el 38 % de personas con hipertensión en México reciben algún tratamiento, de acuerdo con los resultados que arrojó el estudio mundial Mayo Mes de la Medición (MMM).

Según dijo a Efe el cardiólogo Luis Alcocer, presidente de la Sociedad Interamericana de Hipertensión e investigador principal del programa MMM en México, el informe reveló además que de las personas hipertensas bajo tratamiento "menos del 10 % están en meta y tienen controlada su presión".

La iniciativa creada por la Sociedad Internacional de Hipertensión midió la presión a 1.5 millones de personas alrededor del mundo en el 2018.

En México se tuvo a 10,139 participantes de los cuales se detectó hipertensión en 2,187, lo que equivale al 21.6 %.

La iniciativa MMM es la muestra más grande que se hace a nivel mundial para medición de presión arterial, la cual surgió en 2017 y desde ese año México y Argentina participan como parte de la región de las Américas, además de otros 11 países.

Durante todo el mes de mayo en los centros de salud y consultorios médicos de primera atención se hacen mediciones, las cuales están enfocadas no en los pacientes de las clínicas, sino en los acompañantes y personas en la salas de espera.

El doctor Alcocer señaló que la meta para este 2019 es tomar la presión a 25,000 personas en todo el país y duplicar las muestras del 2018.

Destacó que gracias a las mediciones hechas "se encontró que una de cada tres personas adultas en el mundo padecen de presión alta, y en México las cifras son muy parecidas".

Destacó que la hipertensión es el factor de riesgo de mayor importancia en el mundo en cuestiones de salud porque provoca accidentes cerebrovasculares que eventualmente terminan en la muerte.

Para combatirlo, el especialista indicó que se "necesitan medicamentos de calidad, accesibilidad a estos y que sean prescritos correctamente".

Además, dijo, es necesario asegurar que el paciente entienda que toda su vida va a tener que estar en tratamiento "y tiene que modificar su estilo de vida".

Recalcó que 90 % de los pacientes con hipertensión van a necesitar de por vida medicamento y se debe crear conciencia de esto.

La presión alta se considera a partir de los 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), especificó el especialista y subrayó que los factores de riesgo, además de la obesidad y el tabaquismo, son la edad, el estrés, la ingesta desproporcionada de sal y la diabetes.

Apuntó que los problemas socioeconómicos también son un factor para desarrollar la enfermedad.

"De hecho las personas de bajos recursos son más hipertensos que las personas de alto nivel adquisitivo" debido, entre otras cosas, al nivel de estrés en el que viven y la alimentación.

En México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut) el 25% de la población padece hipertensión.

Anualmente mueren 50,000 mexicanos a causa de este padecimiento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Escrito en: Hipertensión presion alta presión arterial personas, hipertensión, presión, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas