Durango

elecciones 2019

Candidatos se comprometen a transparentar patrimonio

Candidatos se comprometen a transparentar patrimonio

Candidatos se comprometen a transparentar patrimonio

CLAUDIA BARRIENTOS

Todos los candidatos a la presidencia municipal de Durango se comprometieron a hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, a través de la plataforma que se creó para propiciar un mayor compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

Sin embargo, a 11 días de la jornada electoral, no han cumplido con la transparencia de dicha información en la plataforma, la cual puede ser consultada por cualquier ciudadano.

En tal sentido, cuestionados por El Siglo de Durango sobre la publicación de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, todos mostraron disposición, al menos, en el discurso.

"Yo no tengo ningún problema, el tema de la transparencia es algo que debemos siempre seguir abonando y que no nada más sea pública sino que además dentro del gobierno podamos hacer un ejercicio de gobierno abierto en donde todo lo que gasta el gobierno, que es lo más importante, porque a final de cuentas los recursos que nosotros tenemos son privados, pero los públicos tienen que tener niveles de transparencia cada vez mejores", dijo el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum.

También el candidato independiente Joaquín Gardeazábal Niebla dijo tener disposición para hacer sus datos públicos. "Claro, es un requisito que lo exigen, pero realmente una declaración de lo que uno tiene, como debe ser. Porque vimos en la presentación de la tres de tres de uno de los candidatos que qué cinismo. Esas son las cosas que debe calificar la gente, no las descalificaciones que se hacen", indicó.

"Tengo mi declaración, la puedo publicar; vivo de 33 años de ejercer la Medicina de modo que me tiene tranquilo porque siempre he cumplido con la ley, de modo que lo vamos a seguir haciendo", señaló el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) José Ramón Enríquez Herrera.

Asimismo, el candidato del Partido Duranguense (PD), Antonio Rodríguez Sosa, dijo tener disposición de publicarla: "Por supuesto, estamos comprometidos. La tres de tres por supuesto que la vamos a publicar, no solamente vamos a obligar al presidente municipal, al gabinete y a sus regidores sino a todo aquel funcionario que trabaje para el municipio de Durango", manifestó.

"Estoy a favor ya que la ciudadanía exige mayor transparencia de sus representantes populares. En lo personal estoy en el proceso de actualizar mi declaración patrimonial, fiscal y de intereses para cumplir con esta iniciativa", enfatizó la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Verónica Fragoso.

En el mismo sentido respondió el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, "la verdad es que eso le debe preocupar más a otros candidatos, yo no tengo partenones, ni jardines con pavo reales, ni mansiones, ni casas blancas, no tengo yo una casa blanca y aquí hay un candidato que tiene una. Es algo que por supuesto que voy a hacer, soy un hombre de mediana economía, el patrimonio que tengo es gracias al esfuerzo de mi trabajo", manifestó.

"Los ciudadanos tienen el derecho y merecen tener un gobierno íntegro y representantes honestos que rindan cuentas y respondan con transparencia en su desempeño público. Por eso, con plena determinación y convicción, declararé en tiempo y forma lo que solicita la ley. Soy un convencido de cumplir con la transparencia para que en México y Durango se logre una auténtica rendición de cuentas", estableció el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Otniel García Navarro.

El candidato del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yáñez, que es el único que ya hizo pública su #3de3, consideró que los señalamientos que se han hecho sobre lo que declaró son por el miedo que tienen los otros candidatos al ser el único que cumplió con esta iniciativa que emana de la sociedad civil.

Vale la pena mencionar que, aunque todos deben presentar sus declaraciones, la ley no los obliga a hacerlas públicas por lo que es algo que depende de la voluntad de cada uno.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO 3DE3 candidato, transparencia, Partido, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas