Durango

CALIDAD DEL AIRE

Niños, vulnerables al esmog

ASÍ LO REVELA DIAGNÓSTICO PUBLICADO DESDE EL AÑO 2018

Niños, vulnerables al esmog

Niños, vulnerables al esmog

JUAN M. CÁRDENAS

Durango es de las ciudades en las que los niños tienen más riesgo a su salud por la contaminación.

La Red por los Derechos de la Infancia en México elaboró un estudio que denominó "No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio", en el que se analizaron diversas fuentes de información sobre calidad del aire.

De los padecimientos considerados para dicho diagnóstico del 2018, se tomaron las cifras de pacientes de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) en la población de 0 a 17 años de edad.

Chiapas fue la entidad con mayor cantidad de egresos por EPOC en población infantil, con 29 casos; seguida de Durango y Michoacán, con 28 casos cada uno; Ciudad de México y Jalisco, con 26 casos cada uno.

Aunque por el contrario, Durango no figuró en la medición de mortalidad infantil por asma, Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y bajo peso al nacer.

"Se hizo una revisión de la evidencia científica que prueba que niñas, niños y adolescentes son más impactados por la contaminación atmosférica que la población adulta debido a sus características fisiológicas", dice el documento.

OPACIDAD

Sin embargo, la elaboración de este diagnóstico se encontró con el inconveniente de la falta de disponibilidad de información y de una normatividad que homologue su sistematización para poder cruzar datos, relacionar estudios y sacar conclusiones con rigor metodológico y científico.

Esto porque en el Informe Nacional de Calidad del Aire 2016 únicamente se pudo procesar información de 20 de los 34 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire, pues 14 de ellos se registraron problemas como falta de operación de las estaciones, entrega de información tardía o de datos inconsistentes y sin validar. Este fue el caso del Sistema de Durango.

Escrito en: calidad del aire información, Durango, niños, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas