Kiosko
EL UNIVERSAL
mar 21 may 2019, 8:35am 2 de 27

Piden cabeza de Secretaria de Cultura

Exigencia. Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, alrededor de 20 músicos exigieron la renuncia de las dos funcionarias y denunciaron que durante dos días les negaron el acceso a los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes para sus ensayos de la ópera "Salsipuedes".


Músicos de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes denuncian anomalías.

Los músicos de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes protestaron el domingo, de nueva cuenta, para manifestar su repudio por la "pésima gestión" del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pero ahora exigieron la renuncia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y de Lucina Jiménez López, directora general del INBAL, debido a la realización del evento "El guardián del espejo".

PROTESTA

Con pancarta en mano sobre el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y minutos antes del inicio del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, alrededor de 20 músicos exigieron la renuncia de las dos funcionarias y denunciaron que durante dos días les negaron el acceso a los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes para sus ensayos de la ópera "Salsipuedes".

"A los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes se les negó el acceso al foro del teatro en el lapso comprendido entre el martes 14 y el miércoles 15 de mayo, para ensayar la próxima puesta en escena de la ópera 'Salsipuedes', argumentando una supuesta falla de luz; esto les fue informado por conducto del director de la Compañía Nacional de Ópera, maestro Alonso Escalante, quien actuó como vocero de la dirección general, dicha falla quedó curiosamente solucionada el miércoles 15 de mayo, horas antes de iniciado el citado evento".

 APOYO

Entre aplausos de los asistentes al concierto del Programa 12 de la primera temporada 2019, el grupo de músicos exigió la renuncia de Frausto Guerrero y de Jiménez López "como consecuencia de la pésima gestión que permitió la realización del evento titulado 'El guardián del espejo', tramposamente disfrazado de concierto operístico, el pasado miércoles 15 de mayo".

 EVIDENCIAS

Dijeron además, que no obstante el cúmulo de evidencias documentadas por distintos medios de comunicación, que incluye los videos donde se observan "una clara connotación de proselitismo religioso".

También repudiaron que pese a la autorización otorgada por el INBAL "para que en los programas de mano apareciera en la portada la fotografía de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia denominada La Luz del Mundo, continúa sosteniéndose por parte de las autoridades que se actuó en estricto apego a los procedimientos de control interno".

 DENUNCIA

Los músicos denunciaron la absoluta falta de consideración a uno de sus grupos, es decir el Coro del Teatro de Bellas Artes, que a decir de las autoridades "son la parte sustantiva del Instituto".

"Por lo anteriormente expuesto repudiamos una vez más el maltrato de que son objeto los grupos artísticos del INBAL por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura y del propio INBAL, por lo que ratificamos nuestra demanda de que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, así como la doctora Lucina Jiménez López presenten su renuncia, lo anterior al margen de que se tramiten todas y cada una de las responsabilidades a que haya lugar", señalaron.

Exigencia. Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, alrededor de 20 músicos exigieron la renuncia de las dos funcionarias y denunciaron que durante dos días les negaron el acceso a los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes para sus ensayos de la ópera "Salsipuedes".
RELACIONADAS

Secretaría de Cultura

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry