Editoriales

Desde Otro Ángulo

Empieza la cuenta regresiva

Desde Otro Ángulo

Empieza la  cuenta regresiva

Empieza la cuenta regresiva

ARLENE CONTRERAS

A partir de mañana, les queda una semana, exactamente, a los candidatos para hacer proselitismo, pues el miércoles 29 de mayo cierran campañas, para permitir que los tres días que restan, previo al domingo dos de junio, los ciudadanos entren al proceso de reflexión y decisión.

Sin duda, estamos en la cresta de las campañas, donde los equipos se enfilan a un proceso de nerviosismo, angustia, paranoia, especulaciones y cuentas alegres; donde la danza de las encuestas se hace presente en lugar y otro.

Y si los equipos no están bien alienados en su misión y con sus estrategias claras, estos días que son decisivos e intensos, pueden convertirse en un caos, cuyos momentos de estrés pueden orillar a los candidatos o colaboradores a cometer los errores que cuestan tanto en una campaña.

Pies sobre la tierra, cabeza en el refrigerador, decisiones sin el estómago, son las sugerencias que, junto con tiros de precisión, con base a estudios de medición, para manejo interno, realizan los conocedores de campañas políticas.

El día de mañana, COPARMEX tiene preparado el "Debate Ciudadano", un espacio que resultará por demás interesante, pues será una de las últimas oportunidades que tendrán los candidatos de mostrar armas novedosas, más allá de las propuestas que puedan presentar.

Y ya con conocimiento de causa, por el debate realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, el pasado 11 de mayo, donde lo más relevante y proliferante fueron los ataques entre los aspirantes, para el ejercicio de mañana, algunos de los participantes pueden llevar sorpresas bajo la manga.

Ante la serie de acontecimientos que han caracterizado estas atípicas campañas, los ciudadanos han mostrado poco interés de participar voluntariamente, por tanto, los resultados que se obtengan para este dos de junio, dependerán, en mucho, en la capacidad que tengan los partidos políticos de llevar a "su gente" a votar.

En la parte de las encuestas, por las experiencias de otras elecciones, queda claro que los resultados que se muestran en diversas plataformas, junto con otros productos "comunicacionales", como memes y Fake News, son creados y manejados con la finalidad de crear percepción.

Sin embargo, más allá de los números que cada equipo de campaña maneje en lo público -para posicionar mensajes- o en lo privado -para toma de decisiones-, el verdadero sentir de la sociedad se reflejará el próximo domingo dos de junio, día que ha entrado ya a la cuenta regresiva.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo pueden, mañana,, candidatos, junio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas