Nacional

HOMICIDIOS

Bajan homicidios 3% durante abril

Bajan homicidios 3% durante abril

Bajan homicidios 3% durante abril

ANIMAL POLÍTICO

Por primera vez en el actual sexenio se registró una reducción mensual en el número de homicidios en comparación con 2018. En abril fueron asesinadas 2 mil 792 personas en distintos casos de homicidio doloso y feminicidio, lo que equivale a una tasa de 2.21 víctimas por cada cien mil habitantes. En comparación con abril del año pasado, es una ligera disminución de 3%.

Pese a ello, el primer cuatrimestre de 2019 cierra con un incremento en la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio del 5.6% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado el cual había sido récord, lo que convierte al primer cuatrimestre de 2019 en el más violento del que haya registro oficial.

Además, en los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman ya 14 mil 510 personas asesinadas. Es un incremento del 43.6% en la tasa de asesinatos en comparación con el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo datos de incidencia delictiva actualizados este lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan para abril de este año una cifra de 2 mil 716 víctimas de homicidio doloso y 76 de feminicidio. En total 2 mil 792 víctimas.

Lo anterior significa que en abril fueron asesinadas diariamente, en promedio, 93.06 personas. Es el mes con el promedio diario de homicidios más bajo en el actual sexenio. En diciembre de 2018 el promedio fue de 96.06 víctimas diarias; en enero 94.54; en febrero (el mes más violento hasta ahora del sexenio actual) un promedio diario de 102.75 asesinatos al día; y en marzo el registro fue de 94.58.

Con esta reducción, abril se convierte en el primer mes del actual sexenio donde la cifra de asesinatos es inferior al mismo mes del año pasado. En abril de 2019 fueron 2 mil 792 víctimas, mientras que en abril de 2018 fueron 2 mil 849. Un descenso del 3.08% en las tasas de ambos periodos.

¿Los datos de abril significan un cambio en la tendencia al alza de los asesinatos? Los especialistas en temas de seguridad han advertido que se necesita de un registro a la baja sostenido de al menos tres meses para poder hablar de un cambio en la curva de crecimiento de la violencia que viene desde el año pasado.

Escrito en: homicidios abril, víctimas, promedio, asesinatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas