Regional

PUEBLO NUEVO

Bajan metas de rehabilitación

Bajan metas de rehabilitación

Bajan metas de rehabilitación

YULMA ALVARADO

Debido al incremento en el precio del combustible ha sido necesario ajustar las metas de intervención para la rehabilitación y el mantenimiento de caminos rurales en el municipio de Pueblo Nuevo.

El titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Sergio Coria García, explicó que la superficie que puede atenderse con el presupuesto disponible se ha ido reduciendo conforme aumentan los costos de operación, que incluyen en buena medida el tema del combustible.

En el caso del municipio de Pueblo Nuevo, uno de los esquemas de mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales incluye la participación de los dueños o poseedores de tierras en coordinación con el gobierno municipal.

Esto, debido a que el Ayuntamiento no cuenta con un presupuesto asignado para la intercenvención de los caminos, toda vez que el monto al que pueden acceder a través del Ramo 33 es mínimo.

Es por ello que año con año se plantea una suma de esfuerzos en el que tanto el Ayuntamiento como los distintos ejidos de la región aportan el 50 por ciento del presupuesto para la rehabilitación de los caminos que conectan a la cabecera municipal con las distintas comunidades de la región.

"Los comisariados ejidales aportan un porcentaje que sería casi mitad y mitad o ellos ponen diésel y nosotros pagamos todo lo que es maquinaria", explicó.

Sin embargo, con relación a años anteriores, en este año la superficie atendida ha sido menor debido a que los gastos de operación han sufrido un incremento derivado del aumento en el precio del combustible.

Una de las ventajas que presenta el municipio de Pueblo Nuevo con respecto a otros Ayuntamientos es el hecho de que cuenta con maquinaria propia.

Esto disminuye costos e incrementa el margen de maniobra de las autoridades respecto a las zonas en las que es posible trabajar y los calendarios que se marcan para ello.

Pueblo Nuevo cuenta con una retroexcavadora, una motoconformadora y varios camiones.

RECURSO FEDERAL

El funcionario municipal apuntó que en el tema de la rehabilitación de los caminos el municipio no ha recibido recursos de la Federación o del gobierno del estado.

Es por ello, que los trabajos que se han estado realizando durante estos meses han sido con recursos municipales y de particulares, a través de los distintos ejidos.

Incluso dijo, la Dirección Municipal a su cargo no tiene información respecto a los recursos que fueron aprobados para el municipio del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) tras el paso del huracan Willa, en octubre de 2018.

Pueblo Nuevo, junto con el municipio de Mezquital, fue una de las regiones en las que el huracán causó daños considerables, lo que valió para que la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizara recursos extraordinarios.

Sin embargo, a decir del funcionario, casi siete meses después no se tiene información respecto al calendario de inicio de las obras en los caminos que entraron en la declaratoria de emergencia.

CALENDARIO DE TRABAJO

Coria García informó que el calendario de trabajo se marca de acuerdo a las peticiones de los ejidos y la disponibilidad de recursos.

"Conforme los ejidos aportan, ahí los comisariados o las autoridades de las comunidades se ha estado trabajando", señaló.

De esta manera, este 2019 se han intervenido caminos en comunidades como Borbollones, Jagüeyez, Jocuixtle, El Rincón del Zapote, San Antonio y Anexos y el camino que conecta con el relleno sanitario.

En 2018 señaló, se intervino el camino que conduce a San Bernardino de Milpillas, San Juan, San Esteban y en San Manuel por lo que esperan que este año los caminos estén en condiciones de garantizar el tránsito.

El director explicó que "ahorita la maquinaria anda por el lado del Rincón del Zapote, ya se rehabilitó todo ese camino hasta el Jocuixtle y ya de regreso para que se traigan trabajando la maquinaria se van a venir haciendo cunetas y preparativos para que dure más el camino".

Debido a que cada comunidad tiene condiciones particulares, el director apuntó que es complejo hacer estimaciones sobre el porcentaje de los caminos que han sido rehabilitados y el número que falta por intervenir.

"Son muchísimos los caminos que están deteriorados, porcentajes no sabría decir porque, por decir, para el lado de Jagüeyes se arreglaron alrededor de ocho kilómetros y para el lado del Jocuixtle son algunos 70 u 80", señaló.

De igual modo es difícil cuantificar los montos de inversión que hace anualmente el gobierno municipal para mantener abiertos los accesos puesto que se hacen en relación a las aportaciones particulares de cada ejido y es la Tesorería quien hace las erogaciones.

Además, cada una de las brechas requiere recursos de acuerdo a sus condiciones, porque hay zonas no solo de difícil acceso sino también en las que es necesario trasladar material y eso eleva el costo de la rehabilitación, apuntó.

7MESES Han esperado recursos del Fondo para Desastres.
50POR CIENTO De recurso para la rehabilitación es particular.
2 MÁQUINAS Tiene el gobierno municipal para los caminos.

Costo

Es complicado cuantificar la inversión debido a que cada uno de los tramos requiere un monto distinto de recursos.

Terreno

El calendario se integra con las peticiones de las autoridades ejidales del municipio que hacen aportaciones para los trabajos.

Meta

No se descarta que queden caminos pendientes de atender debido al cambio de administración municipal en septiembre.

Escrito en: Pueblo Nuevo caminos, municipio, rehabilitación, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas