Regional

Ley de Disciplina Financiera

Omiten datos sobre endeudamiento

SON TRES LOS MUNICIPIOS CON DEUDAS EN OBSERVACIÓN

Omiten datos sobre endeudamiento

Omiten datos sobre endeudamiento

YULMA ALVARADO

Una de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, promulgada en 2016 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue la creación de un Sistema de Alertas que permita identificar no solo el nivel de endeudamiento de estados y municipios, sino también las distintas variables de medición, sin embargo los gobiernos municipales omiten aportar información que permita establecer indicadores.

De acuerdo a la información que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en su sitio oficial respecto a los municipios del estado de Durango al menos 10 Ayuntamientos proporcionaron información insuficiente o no aportaron datos para nutrir el Sistema de Alertas.

La medición disponible para los municipios de Durango que aparece en la página de la Secretaría de Hacienda corresponde al cuarto trimestre de 2018.

Se trata de un Sistema de Alertas que analiza tres indicadores para establecer el nivel de endeudamiento de cada uno de los municipios.

El primer indicador se refiere a la Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingreso Libre de Disposición.

En segundo lugar, la Secretaría solicita información respecto a Servicios de la Deuda y Obligaciones sobre Ingreso Libre de Disposición.

Finalmente, se analiza el nivel de endeudamiento a corto plazo, con proveedores y contratistas con respecto a los ingresos totales del gobierno municipal.

Hacienda establece que "de acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento del Municipio se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible (verde); Endeudamiento en Observación (ámbar); y Endeudamiento Elevado (rojo).

Según la lista que proporciona la dependencia federal, en la que aparecen todos y cada uno de los municipios de los 32 estados de la República, en el caso de Durango no fue posible definir el nivel de endeudamiento de 10 Ayuntamientos en 2018.

Cuencamé aparece con la leyenda "no entregó información suficiente para llevar a cabo la medición".

Mezquital, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado y Tlahualilo presentan la misma condición según el documento publicado por la Secretaría de Hacienda.

Hidalgo, Nazas, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo de plano no entregaron ningún dato para que Hacienda estimara el nivel de endeudamiento al final del año anterior.

 DEUDAS EN OBSERVACIÓN

Al cierre del cuarto trimestre de 2018 en Durango tres municipios presentaban un nivel de endeudamiento medio, o en observación según los parámetros establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nuevo Ideal, con un 2.1 por ciento en Deuda Pública y Observaciones, un 20.3 por ciento en el Servicio de la Deuda y un -8.4 por ciento en obligaciones a corto plazo es uno de los municipios cuyo nivel de endeudamiento es observable de acuerdo a Hacienda.

El segundo municipio que aparece en ámbar es Pueblo Nuevo, debido a que su nivel de endeudamiento a corto plazo con proveedores y contratistas se estimó en un 79.5 por ciento. Los otros dos indicadores se ubican en 3.2 por ciento para deuda pública y 2.2 por ciento en el servicio de la deuda.

Vicente Guerrero también presentó un nivel de deuda observable al presentar un 29.6 por ciento de compromisos financieros a corto plazo, un 19 por ciento de deuda pública y un 3.6 por ciento en el servicio de la deuda.

 ALERTA FINANCIERA

Destaca en la lista que de los municipios que sí proporcionaron información completa para el análisis del nivel de edeudamiento, en Durango ninguno de los Ayuntamientos aparece en ámbar o en rojo en el nivel de Deuda Pública.

En el caso del segundo indicador, que se refiere al Servicio de la Deuda, de acuerdo a la lista de municipios, Gómez Palacio (6.2 por ciento), Guadalupe Victoria (6.9 por ciento), Indé (5.9 por ciento), Peñón Blanco (9.9 por ciento) y San Juan del Río (7.2 por ciento) tienen un nivel de endeudamiento observable.

En cuanto a los compromisos a corto plazo con proveedores y contratistas, además de Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, cuyos casos destacan por la condición financiera, Otáez con un 20.8 por ciento y Tepehuanes con un 16 por ciento también están considerados en la alerta que proporciona el sistema.

Escrito en: ley de disciplina financiera endeudamiento nivel, endeudamiento, información, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas