Internacional

Empresa

Oro Negro:Muerte súbita

ALBERTO BARRANCO

Integrada en la tercera llamada para el advenimiento de la reforma energética, la empresa Perforadora Oro Negro, cuyo sueño se volvió pesadilla, acaba de recibir la puntilla vía una resolución judicial que le obligó a entregar las cinco plataformas marinas con que operaba a sus acreedores. Esta se cumplió el viernes pasado.

En la fase previa, la compañía había sido acusada de administración fraudulenta en cuyo marco, a título de medida precautoria, se le congelaron sus cuentas bancarias.

El monto de éstas, radicadas en Bancomer, CitiBanamex, Scotiabank y Monex, era de mil 375 millones 748 mil pesos.

La resolución alcanzó también a un fideicomiso del banco alemán Deutsche México, donde se le depositaba el monto de facturas expedidas contra Petróleos Mexicanos por el arrendamiento de sus plataformas, por más que la relación se había roto desde hace meses.

El remanente de éste se había ordenado canalizar a título de gastos operativos y de administración a las empresas que tenían a resguardo la infraestructura, bautizada como Fortus, Laurus, Primus, Impetus y Decus.

La acusación de administración fraudulenta derivó de la presunción de que el último pago realizado por la petrolera se había desviado a una firma denominada Soluciones Integradas, a la que el Servicio de Administración Tributaria calificara de fantasma.

De acuerdo con la resolución del Juez Segundo de lo Civil de la Ciudad de México, las plataformas se debían entregar a los acreedores de la firma que encabezan los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijos del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el que fuera presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cañedo de la Bárcena.

En la larga lista de acreedores, fundamentalmente tenedores de papeles de deuda expedidos por la empresa para financiar la adquisición de las plataformas, con garantía, justo de los activos, están trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro.

El recurso, que se calcula en cinco 5 millones de pesos, fue canalizado por las sociedades de inversión de las afores XXI Banorte, Banamex y Sura, vía la adquisición de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), emitidos por otro de los socios de la compañía, Axis Capital Management.

Los papeles, con un valor nominal de 100 pesos, se cotizaban hasta el año pasado en 40% de éste.

En el toma y daca, Oro Negro acusó, vía el capítulo IX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a Petróleos Mexicanos de provocar el quebranto al reducirle una y otra vez el monto de arrendamiento de sus equipos, para al final cancelarle los contratos. Oro Negro en la lona.

BALANCE GENERAL

Modificado vía un Decreto el Código Fiscal en diciembre de 2006 para concederle al Presidente de la República la facultad absoluta de condonar parcial o totalmente créditos fiscales o impuestos diferidos de las empresas, habría que hurgar cuántas de las firmas que participaron en la guerra sucia contra el candidato Andrés Manuel López Obrador para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa, fueron beneficiados por éste.

Durante el segundo sexenio panista, la docena trágica, la prebenda alcanzó 161 mil millones de pesos.

La piñata alcanzó a 108 grandes contribuyentes, de los cuales 45, el 30% de los inscritos, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el regreso del PRI a Los Pinos la tajada contra al fisco fue de 238 mil millones de pesos.

La demanda está encarecimiento el té de tila y las pastillas Pasiflorine.

FUERA REPRESALIAS

Aceptado por la Casa Blanca excluir a México y Canadá del impuesto global al acero y aluminio, el país desmantelará los aranceles extraordinarios impuestos a título de represalias frente a la medida, cuyo mayor efecto se cargaba hacia las exportaciones de quesos y vinos. Con la medida se cumplen las exigencias de una y otra partes para aplanar la cancha de cara a la aprobación del Congreso de Estados Unidos de la negociación del acuerdo mercantil con México y Canadá.

Del otro lado de la moneda, el país cumplió con abrir al escenario para la libre sindicalización de los trabajadores tras avalar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Comercio.

COSTO DEL FARDO

Durante el primer trimestre del año el gobierno debió erogar por concepto del servicio de la deuda que le heredó el anterior un total de 138 mil 831 millones de pesos. Extrapolando el monto, al término del año la suma habría crecido a 555 mil 324 millones de pesos, es decir el costo de 3.5 refinerías bajo los costos del presupuesto para Dos Bocas.

[email protected]

Escrito en: millones, alcanzó, pesos,, título

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas