Kiosko

Ara Malikian

Ara Malikian brilla en Londres

Ara Malikian  brilla en Londres

Ara Malikian brilla en Londres

EFE

Cuando Ara Malikian (Líbano, 1968) coge el violín el público del Royal Albert Hall contiene el aliento, embelesado ante el virtuosismo de este genio de las cuerdas frotadas, pero cuando lo que hace es hablar, su genuino sentido del humor hace que suelten todo el aire en forma de sonoras carcajadas.

La audiencia ha disfrutado de lo lindo la noche de este lunes en el emblemático teatro londinense, donde Malikian ha debutado en el marco de su gira mundial "Royal Garage Tour", un título inspirado en sus inicios musicales.

Cuando apenas contaba ocho años estalló la guerra civil en su país, una contienda que se alargó durante más de dos décadas y que encaró, antes de huir para forjar su brillante carrera, aprendiendo a tocar el violín en el garaje de su casa.

El libanés reconoce que no lo hizo por voluntad propia, sino por imposición paterna, algo que le agradece infinitamente a su progenitor, tal y como aseguró sobre el escenario.

El intenso y profundo sonido del violín acompaña a este relato bélico de una familia también marcada por el genocidio armenio, en donde ahondan sus raíces.

Sin embargo, la tragedia no es, ni mucho menos, lo que define a este irreverente violinista, tan alejado a cómo cualquiera imaginaria a un violinista tradicional.

Actuación

Ataviado con traje, eso sí, uno sin mangas (para mostrar su torneados y tatuados brazos), con pronunciado escote y con solapas rojas con estampado de leopardo, Malikian se mueve por el escenario como una auténtica estrella del rock, dando vueltas, brincos y patadas sin desentonar una sola nota.

Y no se puede olvidar su verdadera seña de identidad, un frondoso pelo negro que luce a lo afro y que le da el aspecto desaliñado que tanto contrasta con la dulzura de su voz y la ternura y gracia de sus anécdotas.

Una tras otra, entre canción y canción, el violinista ha ido desentrañando hilarantes episodios de su vida que han desatado las risotadas a lo largo y ancho de la vetusta sala.

anécdotas

Un malentendido por su escaso conocimiento del alemán que le llevó a hacerse pasar por músico judío durante cuatro años, sus andaduras con una banda noruega que le presentaba como un castor o su intoxicación con pescado cuando compartía avión con su idolatrada Bjork, son algunas de las historias que ha relatado con maestría.

Tanta como la que ha demostrado en cada una de las piezas en las que, acompañado de otros siete músicos sobre las tablas (violín, viola, guitarra, piano, batería y violoncello) ha dejado al público, en ocasiones de forma literal, con la boca abierta.

De la música

Canciones propias y algunas versiones como la de "Sweet Child O'Mine" de Guns N' Roses como tributo a Slash, guitarrista de la banda y uno de sus ídolos, o partes de las bandas sonoras de Star Wars y Pulp Fiction, han sonado en una velada que se ha alargado durante casi tres horas.

en españa

Malikian lleva años residiendo en España, de donde es natural su esposa, Natalia Moreno, madre de su único hijo, y responsable del documental "Una vida entre cuerdas", que narra la apasionante vida de su marido.

Escrito en: Ara Malikian Malikian, violín, durante, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas