Durango
NALLELY URBINA O.
mar 21 may 2019, 1:14pm 19 de 28

Donantes falsean datos y generan riesgos, alertan

Muchas personas se aventuran a donar sin precisar datos importantes. (AGENCIAS)


Algunas personas mienten u omiten información vital al momento de donar sangre, lo cual puede poder en riesgo al paciente, advirtió Heriberto Andiola Galván, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

El doctor refirió que cuando se requieren unidades de sangre para una persona enferma, es comprensible la desesperación de la familia porque no existen unidades disponibles, puesto que si bien cada vez hay más cultura de donación, todavía es insuficiente.

En esta urgencia muchas personas se aventuran a donar sin precisar datos importantes como tatuajes recientes o situaciones peligrosas como haber sostenido relaciones sexuales de riesgo, es decir sin protección.

No hay estimaciones sobre los casos en los que los donantes no son completamente honestos “pero una cantidad importante falsea datos”, indicó.

El peligro para el paciente radica en los periodos de ventana en los procesos virales, que se refiere al tiempo que tarda en manifestarse un virus adquirido por una persona, pueden ser días o meses.

Andiola Galván explicó que por ejemplo, “si hoy tuve una relación sexual de riesgo y la persona es VIH positivo, si yo adquirí ese virus no lo voy a detectar al siguiente día, aunque ya esté infectado. A eso se le llama periodo de ventana”.

Otro fenómeno que se presenta en cuanto a la donación y que pone en riesgo a los pacientes, es el pago por la sangre, lo cual no debe existir, ya que se teme que con tal de obtener el beneficio económico la persona no priorice el bienestar del receptor.

Estos riesgos se pretenden evitar al fomentar la donación altruista informó el director, ya que quienes acuden de manera desinteresada resultan ser sinceros puesto que no tienen la presión de un familiar enfermo, a veces de gravedad.

Muchas personas se aventuran a donar sin precisar datos importantes. (AGENCIAS)
RELACIONADAS

donadores

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry