Durango

DONADORES

Donantes falsean datos y generan riesgos, alertan

Donantes falsean datos y generan riesgos, alertan

Donantes falsean datos y generan riesgos, alertan

NALLELY URBINA O.

Algunas personas mienten u omiten información vital al momento de donar sangre, lo cual puede poder en riesgo al paciente, advirtió Heriberto Andiola Galván, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

El doctor refirió que cuando se requieren unidades de sangre para una persona enferma, es comprensible la desesperación de la familia porque no existen unidades disponibles, puesto que si bien cada vez hay más cultura de donación, todavía es insuficiente.

En esta urgencia muchas personas se aventuran a donar sin precisar datos importantes como tatuajes recientes o situaciones peligrosas como haber sostenido relaciones sexuales de riesgo, es decir sin protección.

No hay estimaciones sobre los casos en los que los donantes no son completamente honestos “pero una cantidad importante falsea datos”, indicó.

El peligro para el paciente radica en los periodos de ventana en los procesos virales, que se refiere al tiempo que tarda en manifestarse un virus adquirido por una persona, pueden ser días o meses.

Andiola Galván explicó que por ejemplo, “si hoy tuve una relación sexual de riesgo y la persona es VIH positivo, si yo adquirí ese virus no lo voy a detectar al siguiente día, aunque ya esté infectado. A eso se le llama periodo de ventana”.

Otro fenómeno que se presenta en cuanto a la donación y que pone en riesgo a los pacientes, es el pago por la sangre, lo cual no debe existir, ya que se teme que con tal de obtener el beneficio económico la persona no priorice el bienestar del receptor.

Estos riesgos se pretenden evitar al fomentar la donación altruista informó el director, ya que quienes acuden de manera desinteresada resultan ser sinceros puesto que no tienen la presión de un familiar enfermo, a veces de gravedad.

Escrito en: donadores persona, riesgo, unidades, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas