Nacional
NOTIMEX
mar 21 may 2019, 1:31pm 41 de 55

Señalan a autoridades por caso de tortura en 2013

El organismo recordó que los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2013 en Matamoros, Tamaulipas, cuando la víctima fue detenida por tres policías federales al salir de un establecimiento comercial. (ARCHIVO)


Por un caso de detención arbitraria y tortura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 18/2019 a los titulares de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según la CNDH, el 22 de octubre del 2013 tres elementos de la Policía Federal detuvieron a un hombre en Matamoros, Tamaulipas, cuando salía de un establecimiento comercial.

Los policías subieron a la víctima a una patrulla donde lo golpearon y torturaron; con unas pinzas le lastimaron los dedos de la mano derecha y le metieron un cuchillo en su oreja izquierda para que declarara que había sido detenido con un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y abordo de un auto robado.

Después de investigar el caso, la CNDH constató que los policías federales detuvieron arbitrariamente a la víctima al no existir orden de aprehensión ni flagrancia o caso urgente en su contra; además acreditó que las autoridades tardaron al menos tres horas en llevar al ministerio público al detenido.

"De acuerdo a la evidencia recabada, este Organismo Nacional concluyó que los 3 policías federales vulneraron el derecho a la integridad personal de la víctima, al haber infligido actos de tortura en su agravio, con el fin de obtener información y para autoincriminarse", señaló la CNDH.

Asimismo, la Comisión Nacional corroboró que agentes del Ministerio Público Federal fueron omisos en abrir una investigación por tortura en contra de la víctima, a pesar de que un Juez de Distrito así lo había ordenado.

Por ese motivo, la dependencia recomendó a Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, localice y repare el daño a la persona agraviada, además de que se le se le brinde atención psicológica y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Pidió que a los elementos de la Policía Federal se les brinden cursos en materia de derechos humanos sobre los estándares internacionales, acuerdos y protocolos relacionados con el derecho a la integridad, seguridad jurídica, libertad personal y prohibición de la tortura.

Además de que se utilicen geolocalizadores para vigilar la actuación de los elementos policiacos.

En el caso de la FGR, a su titular, Alejandro Gertz Manero, se le recomendó llevar el caso a las instancias correspondientes, y que se capacite a su personal en materia de derechos humanos.

El organismo recordó que los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2013 en Matamoros, Tamaulipas, cuando la víctima fue detenida por tres policías federales al salir de un establecimiento comercial. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

inseguridad tamaulipas tortura en mexico

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry