Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 21 may 2019, 7:33pm 22 de 28

'Diputados fueron cómplices en compra de luminarias'

Debieron haber costado 400 millones de pesos, pero por las que se pagaron 900 millones de pesos. (ARCHIVO)


Aunque los diputados de la pasada legislatura aprobaron un crédito para la adquisición de más de 35 mil luminarias en el municipio de Durango, el decreto no fue publicado en la Gaceta, como es la obligación del Congreso del Estado, por lo que se está revisando cómo se podría proceder legalmente ante lo que fue calificado como un fraude.

Así lo informó el diputado local Iván Gurrola Vega, al referirse a las acusaciones que hizo la senadora Xochitl Galvez por la supuesta compra de luminarias que debieron haber costado 400 millones de pesos, pero por las que se pagaron 900 millones de pesos.

En tal sentido, el legislador calificó como un robo esta acción en la que, según dijo, fueron cómplices los diputados de la pasada legislatura. “Quienes quedamos endeudados somos los duranguenses, esto que costó más de 900 millones pudo haber costado 400, se están robando 500 millones de pesos”, mencionó.

Y enfatizó que no se han encontrado los documentos de dicha aprobación por parte de la pasada legislatura, por lo que consideró que los diputados fueron cómplices. “Esto es un robo coordinado por los diputados del PAN y el Gobierno Municipal del PAN. Son cómplices”.

“Es un tema que aprobó la legislatura anterior pero que no está publicado en la Gaceta. Tendríamos que revisar si legalmente pudiéramos hacer algo pero no está publicado, no hay un decreto donde se haya autorizado (...) Ahora que investigamos cómo está esta gran estafa, este robo del siglo, nos damos cuenta que no está publicado”, indicó.

El tema salió a la luz pública a través de la senadora Xóchitl Gálvez, quien aseguró que se hizo un contrato leonino con la adquisición de las luminarias a través del esquema de APP, que supuestamente no le tendría que costar al Municipio. “El Municipio va a pagar más de 930 millones de pesos por la adquisición de 35 mil lámparas”, manifestó a través de un video que circuló en redes sociales.

Asimismo, expuso que la empresa también vendió lámparas más caras de lo que cuestan en los municipios de Cozumel y Miguel Hidalgo. “Aunque los diputados lo hayan aprobado lo hicieron con números no necesariamente certeros; lámparas caras, ahorros subestimados”, señaló.

Debieron haber costado 400 millones de pesos, pero por las que se pagaron 900 millones de pesos. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Luminarias

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry