Durango

Profepa

Comités Ambientales son objeto de desaire

DISMINUYE LA PARTICIPACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Comités Ambientales son objeto de desaire

Comités Ambientales son objeto de desaire

DANIEL ESTRADA

Del último trimestre de 2018 al primero de 2019 se redujo de manera drástica la cantidad de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en materia de Recursos Naturales (CVAP) en el país (61.4%), al igual que en el estado de Durango (70%).

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al finalizar diciembre de 2018 se contabilizaban 687 Comités con ocho mil 562 integrantes, en el país.

Entre tanto, del 1 al 31 de marzo del año en curso la cifra fue de apenas 265 Comités y tres mil 402 integrantes.

A nivel estado las cosas no pintaron mejor, ya que al finalizar diciembre de 2018 se contabilizaban 20 Comités con 309 integrantes.

Sin embargo, del 1 de enero al 31 de marzo del año en curso la cifra fue de apenas seis Comités y 81 integrantes.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, son parte de una estrategia para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos.

COORDINACIÓN

De esta manera, la Profepa conforma grupos organizados de personas comprometidas en el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad.

Estas participan voluntariamente en las actividades de vigilancia, prevención y presentación de denuncias. Son acreditados y capacitados por la misma Procuraduría.

Hay cinco tipos de CVAP, de los cuales dos no pueden ser operados en Durango, debido a sus características: de Recursos Marinos y de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Los otros tres tipos de Comité son: el Forestal, de Vida Silvestre y de Impacto Ambiental.

Para el último trimestre de 2018, Durango contaba con 10 Comités y 209 integrantes de la variante Forestal, tres Comités y 36 integrantes de Vida Silvestre, además de siete Comités y 64 integrantes de Impacto Ambiental.

No obstante, para el primer trimestre de 2019, Durango apenas contaba con dos Comités y 50 integrantes de la variante Forestal, se quedó sin Comités de Vida Silvestre, además de cuatro Comités y 31 integrantes de Impacto Ambiental.

Hay que resaltar que la prioridad para los CVAP es Desarrollar actividades de orientación al interior de su comunidad, para que ésta participe activamente en acciones de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

También colaboran para reportar a la Delegación de la Profepa las contingencias en materia de recursos naturales y del medio ambiente.

Asimismo, pueden presentar denuncias ambientales conforme a los términos de la Ley en la materia.

Atención

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, son parte de una estrategia para combatir los ilícitos en contra del entorno.

Alcance

Este esquema involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección.

Labor

La Profepa conforma grupos organizados de personas comprometidas en el cuidado y defensa de recursos naturales.

Escrito en: Profepa Medio Ambiente Comités, recursos, integrantes, naturales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas