Durango

TORTILLA

Piden promoción para consumo de tortilla

Piden promoción para consumo de tortilla

Piden promoción para consumo de tortilla

SAÚL MALDONADO

Los industriales de la masa y la tortilla están pidiendo le a las autoridades de Gobierno apoyo para promover los beneficios de la tortilla, ante la baja en el consumo per cápita de la misma.

Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, reconoció que en las últimas décadas va a la baja el consumo por persona de tortillas en el país.

De acuerdo a estadísticas nacionales, en el 2002 el consumo per cápita al día de los mexicanos era de 249 gramos y para el 2010 había bajado a 157 gramos.

Incluso, en el 2017, las mediciones nacionales revelaron que el pan logró superar el consumo per cápita al de la tortilla en el país.

De acuerdo a Antonio de la Torre el consumo de la tortilla sigue a la baja y en Durango anda en el 150 gramos por persona al día o todavía pudiera ser una cifra más baja.

Ante este panorama, Antonio de la Torre dijo que es necesario que las autoridades, así como promueven las campañas contra las drogas, deberían de promover el consumo de la tortilla.

"La tortilla es un alimento con muchos nutrientes que deben de promoverse; antes se consumía mucha tortilla y no había obesidad ni diabetes", comentó el industrial.

Por ello comentó que tanto esta asociación en Durango como otras de otras entidades estarán solicitando a las autoridades de Gobierno Federal una promoción para aumentar el consumo de tortillas en el país difundiendo los nutrientes de la misma.

Sobre los precios, el industrial de la masa y la tortilla comentó que en Durango el precio promedio es de 14 pesos el kilo, por abajo del precio promedio nacional que es de 14 pesos con 70 centavos.

En algunos estados llega a venderse hasta en 21 pesos kilo y en otros a 10 pesos con 60 centavos; en La laguna el precio es de 15 pesos con 50 centavos.

Y todavía podría bajar el precio si todas las asociaciones y organismos involucrados en la producción del maíz logran unirse en un solo consejo para poder establecer precios de garantía al maíz, acción que ya está planteada y que podría lograrse este mismo año.

Pan

Incluso estadísticas nacionales han señalado que en algunos momentos el pan ha superado el consumo per cápita al de la tortilla.

Consumo

El consumo per cápita de la tortilla es de aproximadamente 150 gramos por día, vantidad que va a la baja en las dos últimas décadas.

Tortilla

A principios de este siglo se consimía 245 grados de tortillas al día en el país, por lo que cada día se consume menos este producto

Escrito en: Tortilla consumo de tortilla consumo, tortilla, pesos, cápita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas