Nacional

Germán Martínez

'Choca' el gabinete de la 4T

UN HOMBRE FUERTE DE LÓPEZ OBRADOR DIMITE POR LAS DISPUTAS INTERNAS EN EL GOBIERNO

'Choca' el gabinete de la 4T

'Choca' el gabinete de la 4T

AGENCIAS

El Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación tiene su primera baja. Germán Martínez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dimitió este martes con una dura carta que refleja las luchas de poder y las tensiones dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

A punto de cumplirse seis meses del nuevo Gobierno, Martínez es el primero en tirar la toalla. "El presidente de México necesita de nuestro apoyo, no nuestras disputas", escribió. El mandatario llegó a Palacio Nacional con un discurso de combate a la corrupción y la promesa de austeridad. Pero los recortes están haciendo mella en algunos funcionarios, como refleja el larguísimo texto de renuncia de un político que dejó 30 años de militancia en el conservador Partido Acción Nacional (PAN) para apostar por el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La carta de Martínez, de 11 cuartillas, en cambio, es un extenso recorrido por los obstáculos y maltratos que dice haber sufrido en los cinco meses y 20 días que lleva al frente de un instituto con 68 millones de derechohabientes. Además, identifica a la fuente de las supuestas vejaciones: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador ha aceptado la denuncia, pero no se le vio dispuesto a detenerse demasiado en la primera baja del gabinete. "Afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo", dijo.

El líder del Morena aseguró que el exfuncionario volverá a su escaño en el Senado, que dejó en diciembre pasado para saltar a la Administración. El presidente, quien dijo no compartir la visión de Martínez, admitió que conocía los estira y afloja entre el IMSS y Hacienda.

Escrito en: Germán Martínez IMSS AMLO Martínez,, Nacional, refleja, carta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas