Editoriales

La Raya del Tigre

El PRI solo superaría al PD y al Verde; hasta la regiduría se puede escapar

La Raya del Tigre

El PRI solo superaría al PD y al Verde; hasta la regiduría se puede escapar

El PRI solo superaría al PD y al Verde; hasta la regiduría se puede escapar

RUBÉN CÁRDENAS

Según se va desenvolviendo este último tramo del proceso electoral que llega a su fin dentro de doce días, se van acomodando las piezas y, por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional tendrá su peor tropiezo en la historia de las elecciones en Durango; si acaso le alcanzará para superar en votos al Partido Duranguense, al candidato independiente Joaquín Gardeazábal y también al otrora aliado incondicional del PRI, el Partido Verde Ecologista de México. Podría, entonces, quedar anclado en la quinta posición de la contienda y sin la posibilidad de contar con al menos un regidor en el próximo Cabildo, dependiendo de los porcentajes que resulten al final del cómputo de la elección.

Acostumbrado a movilizar su pesada maquinaria electoral, conformada ni más ni menos que por el aparato gubernamental de cada régimen en turno, el tricolor pasó de ser un partido hegemónico en cada elección a uno de bajo perfil, por lo que luego del 2 de Junio tendrá que replantearse con absoluta seriedad su reestructuración profunda o, de plano, desaparición, al menos como se le ha conocido.

Al quedar fuera tanto del gobierno federal como estatal, en el caso de Durango y otras entidades, el PRI quedó inmóvil y expuesto a toda clase de inclemencias políticas; sus liderazgos en tierra fueron carcomidos por otras fuerzas sociales y ahora solo exhibe la ausencia de iniciativa y creatividad para ponerse a trabajar sin dinero y multiplicar lo poco que le queda, o sea, una reducida militancia que subsiste muy apenas en un país exigente de cambios, luego de casi nueve décadas de corrupción institucionalizada.

Si bien es cierto que no será la primera vez que el PRI pierda la capital del estado - antes ocurrió frente al PAN y dos veces ante el PT- lo que viene ahora podría ser la derrota más dolorosa de toda su historia en Durango. No tan so´lo está pronosticada su caída en la capital del estado, sino en Gómez Palacio y Lerdo, así como en todos los municipios de mayor padrón electoral. De los veintitantos municipios que todavía gobierna, posiblemente mantendrá dos o tres, a lo mucho, aunque de los más pequeños y pobres de Durango.

Por lo que respecta a Arturo Yáñez Cuéllar, candidato a la alcaldía de Durango capital, ha hecho un trabajo muy intenso, incluso encomiable, durante la campaña, pero tanto esfuerzo no le alcanza para revertir el colosal rechazo ciudadano hacia el tricolor. No le ha sido fácil estar en el lado opositor, porque ante cualquier discurso crítico o cada señalamiento, salen a la luz las acciones de los suyos en el pasado reciente.

En este entorno poco alentador para el priísmo local, su expectativa rumbo al 2 de Junio se vislumbra muy baja. Su capital político está reducido a lo mínimo, de modo que le alcanzaría exclusivamente para superar a los pequeños, como el Duranguense, cuyo mejor momento en esta campaña, por cierto, lo tuvo su candidato durante el debate televisado, hace dos semanas, además de otro episodio que algo le podría haber dado: la gresca del pasado domingo en el Centro Histórico de la ciudad. El PRI también obtendría más votos que el aspirante independiente y que el PVEM, pero nada puede hacer ante los demás adversarios. Es el ocaso del tricolor en Durango y en el resto del país también, por lo visto. Le llegó su hora y de fea manera, aunque les duela todavía a algunos.

LADRONES INGRESARON LA madrugada de este lunes al templo de San Judas Tadeo, en la colonia Héctor Mayagoitia. Las cinco alcancías que se guardan allí fueron abiertas con violencia y, además, se llevaron bocinas y equipo electrónico, con valor de varios miles de pesos. Ya ni los lugares religiosos perdonan los delincuentes... HOY A LAS 10 de la mañana se realizará, en el auditorio de la UJED, el foro "Hacia una política de regulación de la cannabis", en el que profesionales de la salud y otros interesados en el tema serán escuchados por la senadora Margarita Valdez Marti´nez y los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero, quien preside la Comisio´n de Salud, así como Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Justicia... Y LA CIFRA DE suicidios sigue aumentando en el estado; ya van 53 en el curso del año. El último ocurrió este lunes en Gómez Palacio, Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, cada, Partido, capital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas