Deportes

CONADE

Guevara aplaza plan del deporte

Guevara aplaza plan del deporte

Guevara aplaza plan del deporte

EL UNIVERSAL

El Plan del Deporte tendrá un retraso de hasta siete meses en su entrega, confirmó Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego de confirmar que se publicará en los días previos al abanderamiento para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a realizarse el 15 de julio en Palacio Nacional.

"La Conade tiene dinero mensualmente. Es decir (la Secretaría de Hacienda), nos libera dinero mes con mes", sostuvo Guevara en una sesión de preguntas y respuestas. "Lo único que cambió es que los recursos económicos los vamos a tener mensualmente y no sexenalmente, como pasaba con otros gobiernos".

La falta de liberación de los recursos económicos por parte de la Secretaría de Hacienda fue una de las trabas por las que, en días pasados, Guevara dijo que no había podido entregar el plan. Así lo comentó en la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), que se realizó en Acapulco, en abril pasado.

Guevara ya había postergado la publicación del plan durante varios meses. "Lo que más nos tiene ocupados es saber si también se van a presentar los programas del Gobierno Federal a la par que el Plan del Deporte", sostuvo.

La exvelocista también habló respecto a los adeudos de las becas que se otorgan a todos los medallistas olímpicos. Dijo que el atraso se debió a una cuestión administrativa y que quedará solucionado en los próximos días.

 EL COM ESTÁ PREOCUPADO

Sí, hay alerta, alarma en el Comité Olímpico Mexicano. La falta de apoyo gubernamental tiene a todos "un poco nerviosos", confiesa Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

En entrevista el también presidente de la Federación Mexicana de Handball, habló acerca de los preparativos para la justa, las dudas que hay en los criterios de selección y también las aspiraciones deportivas, que son como mínimo: "superar el sexto lugar obtenido en Toronto 2015 y pasar sobre Colombia, como primera meta. Pero lo de los dineros es algo que está en boca de todos: "Es un tema que nos preocupa, sin duda alguna. Estamos a la espera de que se liberen los recursos para ejercerlos, ya que la planeación está concluida".

Las federaciones nacionales están preocupadas, pero "las preparaciones continúan, hay salidas al extranjero, hay trabajos aquí (el Comité Olímpico Mexicano). Es verdad que con dinero todo es más fácil, pero no es imprescindible", dijo.

Notimex

"Difícil reducir el castigo de 'Lupita'", dice nueva defensa legal

Cada defensa por dopaje es diferente, pero tienen un denominador común: las posibilidades de que el deportista libre el castigo son escasas.

De hecho, el nuevo abogado de la marchista mexicana Guadalupe González considera que la medallista olímpica en Río 2016, tan sólo cuenta con un 5% de posibilidades de revertir el castigo de cuatro años que le impusieron por dar positivo a un esteroide anabolizante.

El colombiano Andrés Charria, quien arribará este martes a nuestro país, tomó el caso de Lupita para llevarlo Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y buscar una reducción en la sanción que le permita a la mexiquense competir en Tokio 2020.

"La defensa es casi imposible, eso ya lo hablé con Lupita. Ya llevo ocho días estudiando el caso, pero existieron muchas fallas en la primera defensa que complicaron el caso", declaró Charria.

Charria presume en su curriculum la medalla de bronce que el Comité Olímpico Internacional le regresó a la ciclista María Luisa Calle 14 meses, después de que la consiguió en Atenas 2004.

Escrito en: Conade Ana Gabriela Guevara defensa, Comité, Olímpico, Guevara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas