Deportes

'Gato', con logros grandes

Marco Ortiz es convocado a pitar la final de ida del balompié mexicano.

'Gato', con logros grandes

'Gato', con logros grandes

JUAN ÁNGEL CABRAL

El árbitro duranguense será uno de los mexicanos en impartir justicia en Copa Oro.

El primer árbitro duranguense en pisar la Primera División del balompié mexicano y ganarse el gafete FIFA ahora tiene nuevas responsabilidades.

El Siglo de Durango platicó con él, para compartir sus logros profesionales.

Y Después de la fractura, las cosas se están dando. ¿Cómo te sientes con la convocatoria a la final de ida y Copa Oro?

Contento, feliz, emocionado con la designación a la final, es una asignatura que tenía pendiente.

El torneo pasado estábamos candidateados para dirigir la final anterior, pero desafortunadamente tuvimos la lesión que termina por dejarnos fuera. Gracias a Dios, después de seis meses llega la recompensa y por lo que tanto hemos trabajado.

Aunado a esto, viene la designación para Copa Oro, del 1 al 16 de mayo estuvimos haciendo pruebas físicas en Tampa, Florida, en donde acreditamos todas las exigencias y ahorita estamos preparados para este compromiso.

¿Es un gran compromiso el primer duelo de la final?

Sí, definitivamente, es un gran compromiso.

Cualquier juego en la Liga MX representa un gran compromiso, obviamente, en esta etapa final aumenta porque está en juego el campeonato.

Los equipos hicieron una gran inversión para estar en la final y siempre será una responsabilidad grande para estar dirigiendo una final, llámese ida o vuelta.

¿Es difícil la afición de Monterrey?

Creo que Monterrey tiene dos de las más grandes aficiones del futbol.

En esta ciudad se respira, se come y se vive futbol. Es muy agradable dirigir en esta plaza.

Tanto la afición de Rayados como Tigres, en este caso, son grandes que hacen sentir y vivir el futbol de una manera diferentes, estoy contento de poder estar en una final en esta ciudad.

El duelo Tigres contra León, ¿cómo lo esperas?

Espero un partido muy parejo, son dos instituciones que han hecho un gran torneo.

Tigres ha tenido varias finales, tiene un plantel muy completo que se puede dar el lujo de tener jugadores en la banca, quienes en cualquier otro equipo podrían ser titulares.

Un León que ha sido la sorpresa del torneo, viniendo de menos a más y entendiendo perfectamente el sistema de juego que quiere Ignacio Ambriz, vamos preparados para que sea un partido agradable.

¿Qué tal te llevas con tus compañeros que tendrás el jueves?

Muy agradable, la verdad, trabajamos la semifinal.

Alberto Morín, primer asistente, árbitro de talla mundial, quien ya tuvo una Copa del Mundo, con Marco Rodríguez, y ahora estuvimos en el PreMundial y en el curso de actualización de reglas de juego para Copa Oro. Realmente llevé una buena relación con todos los compañeros del gremio, lo que ayuda a hacer un mejor trabajo en equipo.

¿Cómo te sientes, físicamente, para la Copa Oro?

Perfectamente. Hemos venido trabajando de menos a más, después de que superamos la parte de la lesión, hemos estado trabajando fuerte. Creo que estamos llegando al objetivo que se pretendía. Estamos haciendo una preparación física exhaustiva para lo que se pueda presentar en la Copa Oro.

¿Nervios o emoción ir a la Copa Oro?

Más que nervios, es mucha emoción, una alegría indescriptible. Es algo por lo que se ha estado trabajando desde hace mucho tiempo.

Siempre he tenido metas y objetivos muy claros, ahora que estoy a punto de cumplir uno, una final mexicana y el otro de estar en un torneo de tanta importancia, definitivamente me llena de emoción, alegría y motivación.

¿Qué otro evento internacional te gustaría pitar?

Hay muchos todavía. Son muchos objetivos, otro podría ser el Mundial Sub-17, en Brasil y el sueño de cualquier árbitro es una Copa del Mundo. La mira está ahí y no descansaremos hasta llegar ahí.

¿Cómo lograr mantener el nivel y superarlo como árbitro FIFA?

El trabajo de día a día. No hay un secreto ni hilo negro en esto del arbitraje. Todo se resume a esfuerzo, dedicación, disciplina, amor y pasión por lo que se está haciendo.

¿Qué mensaje le das a la afición de Durango?

Siempre estaré muy agradecido con la gente que ha estado al pendiente de un servidor. Siempre es bueno recibir las palabras de aliento, de apoyo, que se sientan orgullosos de este logro, porque no solo es personal.hora podemos decir que tenemos un árbitro duranguense en la final y en la próxima Copa Oro. Que se sientan identificados con un servidor que voy consciente para representar a Durango de una excelente manera.

Escrito en: Copa, final, árbitro, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas