Nacional

Piden mantener fondos a asociaciones que atienden a mujeres

Piden mantener fondos a asociaciones que atienden a mujeres

Piden mantener fondos a asociaciones que atienden a mujeres

NOTIMEX

Feministas zacatecanas solicitaron al gobierno de México no desaparecer los fondos federales destinados al apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan con mujeres y niñas, pues atienden núcleos poblacionales y lugares a los que el Estado no llega.

En voz de la activista Mara Muñoz, indicaron que para Zacatecas es importante contar con esos recursos, ya que les permite trabajar en una entidad que ocupa el tercer lugar nacional en embarazos adolescentes y se ubica en las primeras posiciones del país en violencia sexual.

Como ejemplo, refirió a las asociaciones civiles Lunas de Hipatia y el Colectivo de Mujeres Techiyaliztli, que en el 2018 por primera vez recibieron recursos del programa Proequidad para trabajar en la prevención del embarazo adolescente y con las personas cuidadoras.

En entrevista con Notimex, refirió que el año pasado, a través del Proequidad, las dos asociaciones civiles feministas recibieron en conjunto medio millón de pesos, 250 mil para cada una, a fin de realizar capacitación para ambos sectores considerados en estado de vulnerabilidad.

Lunas de Hipatia trata de incidir en la disminución del embarazo adolescente y la violencia sexual, por lo que desarrolló un programa de promoción de los derechos reproductivos de niñas, niños y adolescentes, llegando a 250 estudiantes, sus madres, padres, maestras y maestros, con 36 talleres en secundarias de alto riesgo.

Asimismo, el Colectivo de Mujeres Techiyaliztli el año pasado trabajó en la atención de las cuidadoras, sector que no es visibilizado y carece de apoyos económicos, contención psicológica y capacitación para el cuidado que realizan a las personas de la tercera edad o con discapacidad, enfermos y menores de edad.

Por ello, las asociaciones civiles zacatecanas, en una carta abierta, firmada por más de mil 100 activistas y dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sumaron al llamado de organizaciones civiles mexicanas para mantener los presupuestos del Proequidad, los refugios para mujeres y la coinversión.

Muñoz señaló que en el documento se reconoce la lucha que el presidente ha emprendido contra la corrupción y con lo que están de acuerdo, pero también destaca que las OSC son un elemento fundamental y parte de la solución para atender problemas graves, como el de las mujeres, que son olvidadas.

Escrito en: asociaciones OSC Financiamiento civiles, asociaciones, mujeres, refirió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas