Durango

Legalización marihuana

Afectadas por la criminalización

Afectadas por la criminalización

Afectadas por la criminalización

CLAUDIA BARRIENTOS

Las mujeres fueron las más afectadas con la política de drogas que se adoptó en México y el llamado combate al narcotráfico, debido a la criminalización de todas las actividades relacionadas con la marihuana, incluyendo su uso medicinal, expuso la oficial del proyecto senior de la organización civil Equis: Justicia para las Mujeres, Ángela Guerrero Alcántara.

En su participación en el foro “Hacia una política de regulación de la cannabis”, que se llevó a cabo en Durango a iniciativa de la Comisión de Salud del Senado, externó que la población, y particularmente las mujeres, resultaron perjudicadas a partir del sexenio Felipe Calderón con encarcelamientos por delitos menores, mientras que no se detuvo a quienes se pretendía.

“Se detuvieron aquellas personas que no tuvieron recursos económicos, abogado, que en muchos de los casos eran inocentes y, en un nivel brutalmente desproporcional, las mujeres se vieron afectadas”, lamentó.

Además, refirió que de 2007 a 2018 los asesinatos de mujeres realizados con armas de fuego se duplicaron. “Antes la mayor parte de las mujeres moría en los hogares y había una relación directa de la persona que las asesinaba. Hoy eso cambió, las mujeres también son asesinadas en la vía pública”, evidenció.

Y advirtió que en la actualidad tres mil 18 mujeres están en los centros penitenciarios por posesión de drogas (mil 800 de marihuana), 99 por ciento de las cuales nunca había cometido un delito. Asimismo, el 43 por ciento son indígenas y más de la mitad fueron torturadas en el momento de la detención.

El 90 por ciento tiene hijos y dependientes económicos, además de que 60 por ciento no terminó la secundaria. La gran mayoría reporta historias de violencia.

“Esta política que nos impusieron afectó justo a las mujeres más desfavorecidas del país”, mencionó en su intervención.

Algunas eran usuarias, pero otras se involucraron en delitos como el narcomenudeo por su situación económica o por encontrarse en una relación tóxica dominante con esposo, padre o hijos, “se vieron involucradas en un negocio que nisiquiera era el suyo”. Ellas están esperando una modificación a la ley para que se regularice la marihuana y puedan estar libres.

Consideró prioritario que la cárcel deje de ser la única opción en el país para resolver los problemas de seguridad y violencia.

Por ello, argumentó a favor de se apruebe la iniciativa que se analiza en el Senado para regularizar la marihuana que, en términos generales, se planteó de manera integral, por lo que contempla medidas de prevención de adicciones. “No nada más para abrirnos al negocio de las drogas, sino por justicia”, enfatizó.

Escrito en: legalizacion marihuana marihuana foro cannabis Durango mujeres, política, iniciativa, relación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas