Regional

extrabajadores lerdo

Lerdo ha pagado 14 millones de pesos a ex trabajadores por laudo laboral

Lerdo ha pagado 14 millones de pesos a ex trabajadores por laudo laboral

Lerdo ha pagado 14 millones de pesos a ex trabajadores por laudo laboral

DIANA GONZÁLEZ

Al día de hoy el ayuntamiento de Lerdo ha liquidado a 31 ex trabajadores municipales beneficiados con el laudo laboral que tocó a la actual administración municipal pagar.

En esos 31 ex trabajadores se han gastado 13.5 millones de pesos. El laudo total representó desde el 2018, cuando se agotó el último recurso legal del municipio para evitar hacer frente a esta gran erogación, una obligación de pagar a los más de 80 demandantes la cantidad de 145 millones de pesos.

La gran mayoría de los ex trabajadores que resultaron beneficiados son de primer y segundo nivel por lo que desempeñaban puestos de jefaturas o direcciones. La demanda que ellos interpusieron por despido injustificado fue en diciembre del 2007 pero ninguna administración municipal lo resolvió a tiempo y en lugar de ello estuvieron agotando recursos legales para evitar el pago durante más de 10 años, por lo que para el año 2015 ya se había incrementado considerablemente.

"Saben que esa demanda histórica ya la tenía el municipio. Esta administración ha liquidado a 31 de los demandantes y hemos pagados alrededor de 14 millones de pesos. La gran mayoría labora o laboraron en los gobiernos municipales, estatales y federales.

Es una carga fuerte económica para el municipio", dijo la alcaldesa María Luisa González Achem, quién aseguró que en lo que corresponde a su administración no ha tenido demandas laborales.

Luis Azpilcueta, director jurídico del ayuntamiento de Lerdo, dijo que este laudo es uno de los más grandes que hay en el país y que es un boquete financiero para cualquier administración. De los 31 ex trabajadores liquidados 11 recibieron montos que van de los 500 mil a los 750 mil pesos.

Este proceso ha sido muy largo, ha habido 350 audiencias, el Tribunal Laboral Burocrático ha regresado el expediente 10 veces y personal jurídico ha estado en tribunales colegiados 6 veces además dos veces que se ha tratado este asunto en la II Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para ayudar con el pago de este laudo que es de más de 140 millones de pesos el gobierno de Durango apoyó con 3 millones 600 mil pesos.

La alcaldesa agradeció al gobernador de Durango por su aportación:"Desde aquí mi más sincero agradecimiento al señor gobernador por esta ayuda".

Aunque son 14 millones de pesos los erogados solo dos de ellos se han ejercido en el pago de laudos en lo que va de este año, 2019, pues para finales del 2018 el importe ejercido en estos laudos (que fueron realmente cobrados) fue de 12 millones 372 mil pesos.

Escrito en: extrabajadores lerdo millones, laudo, trabajadores, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas