Nacional

CTM

Buscan frenar huelga masiva en Sonora; serían más de 130 mil trabajadores

Buscan frenar huelga masiva en Sonora; serían más de 130 mil trabajadores

Buscan frenar huelga masiva en Sonora; serían más de 130 mil trabajadores

EL UNIVERSAL

Carlos Navarrete Aguirre, secretario de la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso de Sonora, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que frenen las intenciones de la CTM de desestabilizar la fuerza laboral, al anunciar una huelga masiva que involucra a más de 2 mil empresas que emplean alrededor de 130 mil trabajadores.

"Con fines estrictamente personales y políticos -Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM -está utilizando a los trabajadores para boicotear al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y no lo debemos permitir", aseveró.

Navarrete Aguirre reconoció que existen severas anomalías en el IMSS y en el Infonavit, producto de la corrupción que solapó la CTM en los pasados gobiernos; no le importó que miles de personas sufrieran por falta de especialistas, medicamentos e infraestructura, necesidades que ahora se están atendiendo, pero que no pueden resolverse de un día a otro.

De lograr el estallamiento de una huelga masiva serán millones de familias que se verán perjudicadas no sólo en Sonora, sino que el efecto sería devastador para México, con repercusiones internacionales, por las industrias ensambladoras y de exportación que se encuentran emplazadas.

El Congresista del Partido Encuentro Social (PES), enfatizó que se debe crear un frente común para respaldar la Cuarta Transformación que promueve mejores prestaciones para los trabajadores.

Lamentó que el líder de la CTM, quien debería de proteger y ayudar a los trabajadores, los esté afectando de esa manera. "La CTM ya nos está haciendo daño a los mexicanos, muchas empresas tras-nacionales podrían irse de Sonora, ante la inestabilidad laboral que está provocando y estamos ante el riesgo de una crisis de empleo", dijo el legislador.

El secretario general de la CTM-Sonora, Javier Villarreal Gámez, el pasado domingo, anunció el emplazamiento a huelga general a partir del próximo 8 de julio en más de 2 mil empresas donde la organización tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, ante las graves deficiencias de los servicios de salud (IMSS), vivienda (Infonavit) y créditos para el consumo de los trabajadores y una severa carga fiscal.

"Que no quede duda la exigencia es contundente paralizaremos las empresas de Sonora que tienen Contrato Colectivo de Trabajo con CTM, en la fecha indicada, si los 130 mil trabajadores no obtienen respuesta de las Instituciones federales que incumplen con su objetivo para lo que fueron creadas", sostuvo el líder sindical.

En este contexto, Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora, pidió intervención del gobierno del estado para que evite el estallamiento masivo de huelga.

Refirió que en los últimos tres años, los sindicatos de la CTM han provocado la pérdida de empleos e inversión extranjera, además de que han ido escalando el clima de estabilidad laboral.

Hizo un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich para que prevalezca el Estado de Derecho, ya que los artículos 450, 451 y 459 de la Ley Federal del Trabajo, establecen que ese tipo de actos son totalmente ilícitos, precisó.

Escrito en: ctm Huelgas Sonora,, trabajadores, empresas, huelga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas