Nacional

PRI

Propone PRI destinar recursos de refinería a transporte eléctrico

Propone PRI destinar recursos de refinería a transporte eléctrico

Propone PRI destinar recursos de refinería a transporte eléctrico

NOTIMEX

El PRI en la Cámara de Diputados propuso que los ocho mil millones de dólares que se estima costará construir la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, mejor se canalicen a un fondo federal que impulse el transporte público eléctrico recargable, así como regular en vez de prohibir la fracturación hidráulica para la extracción de gas.

Por su parte, Morena aseguró que se devolverá al sector energético su papel de palanca estratégica para impulsar el desarrollo de México.

En el marco del foro de Parlamento Abierto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del sector energético, Enrique Ochoa Reza, del PRI, formalizó su propuesta de que la Comisión de Energía fiscalice trimestralmente la construcción de la refinería anunciada por el Ejecutivo federal.

Sin embargo, subrayó que los recursos para su edificación, calculados por el Gobierno Federal en ocho mil millones de dólares, mejor deberían usarse para la creación un fondo que impulse el transporte público eléctrico recargable en todas las zonas metropolitanas del país.

El legislador del PRI lamentó que el tema del transporte eléctrico recargable esté ausente del PND y, por el contrario, hay una tendencia pública a construir una nueva refinería.

“Gastar ocho mil millones de dólares al menos en un proyecto que no ha acreditado que se haya aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos -porque no ha acreditado cuál es rentabilidad económica o cuáles son los estudios de ingeniería que lo soportan, o cuáles son los estudios de impacto ambiental que la sustentan- sería tirar el dinero a la basura”, sostuvo.

Además, opinó, se pone en riesgo a Petróleos Mexicanos (Pemex), que pudiera incluso por ello perder el grado de inversión.

“En consecuencia, lo que aquí se propone es muy concreto, que se destinen mejor esos ocho mil millones de dólares para formar un fondo federal que impulse el cambio hacia el transporte público eléctrico recargable en todas las zonas metropolitanas de todos los estados de la República”, planteó.

Reconoció que es muy importante cumplir el propósito del PND de incrementar la producción de gas natural mexicano. Sin embargo, dijo que eso puede estar contrapuesto a una serie de pronunciamientos públicos sobre la posibilidad de prohibir el fracking.

“Por lo tanto, la propuesta es muy concreta, regulemos el fracking (fracturación hidráulica), no lo prohibamos y pongamos el gas natural al servicio de todo México”, planteó.

El legislador señaló que en el PND hay principios rectores para el sector energético con los que coincide el grupo del PRI, como que el sector debe ser soberano, sostenible, bajo en emisiones y eficiente, y fortalecer el capital humano y científico que trabaja en el sector.

En tanto el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, dijo que llegó el momento de devolver al sector energético su papel como palanca estratégica para impulsar el desarrollo de México.

Agregó que de así se satisface la demanda creciente de energía a precios accesibles, garantiza la soberanía y seguridad energética nacional, potenciando la producción nacional de energía de manera sostenible y promoviendo su generación con fuentes limpias y renovables.

El legislador de Morena afirmó que la Comisión que encabeza abrió la puerta a legisladores, asociaciones, cámaras empresariales, expertos independientes, organizaciones civiles y a la ciudadanía en general para que, por primera vez en la historia, participen en el enriquecimiento del plan estratégico que guiará las políticas públicas del país durante los próximos seis años.

Una vez concentradas las propuesta y reflexiones se remitirán en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión para que sean analizadas y se sometan a consideración del Pleno en la sexta reunión ordinaria a celebrarse el 30 de mayo, concluyó.

Escrito en: PRI fracking Refinería Dos Bocas sector, eléctrico, transporte, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas