Nacional

Sanjuana Martínez

Piden comparecencia de Sanjuana Martínez

Piden comparecencia de Sanjuana Martínez

Piden comparecencia de Sanjuana Martínez

EL UNIVERSAL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió que sea invitada a una reunión de trabajo la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, ante el giro que ha dado la agencia informativa del Estado que transita del relato de hechos y datos a las notas editorializadas.

Por conducto de la diputada Dulce María Sauri, la fuerza política priista aseveró que "es inadmisible la utilización de los recursos del Estado" para incidir mediáticamente en asuntos del PRI que se encuentra en proceso de renovación interna.

Sauri pidió que Martínez Montemayor sea invitada a la Primera Comisión de la Comisión Permanente a dar a conocer el plan de trabajo que tiene autorizado para realizar en Notimex, con sus respectivos programas institucionales de corto, mediano y largo plazos, que haya aprobado la Junta de Gobierno de ese órgano de información del Estado.

La propuesta de Sauri, que pidió mereciera trámite de urgente resolución, fue turnada, sin embargo, a la Primera Comisión, para su dictamen y envió al pleno para su decisión final.

La priista dijo en tribuna que la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), como cualquier institución, cuenta con una trayectoria de aciertos y áreas de oportunidad que hoy se hacen más evidentes, ante el giro en su forma de comunicar, al transitar del relato de hechos y datos, hacia la difusión de opiniones particulares y de notas editorializadas".

Agregó que "la crítica no es una acción contraria al periodismo, es más, lo fortalece", pero lo que sí es adverso a su desarrollo, "incluso lo erosiona, es la ausencia de profesionalismo cuando las notas informativas se convierten en el punto de vista de una persona para afectar o denostar a quien piensa diferente".

Aclaró que el PRI considera el derecho a la información como un elemento fundamental de la democracia, y lo que resulta "inadmisible es la utilización de recursos públicos del Estado para incidir mediáticamente, en la percepción de un partido político".

Expresó que "Bajo este razonamiento, es que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, no puede confundir el género periodístico de la crónica, que es uno de los géneros periodísticos más indefinidos, aplicando particular cuidado en su desarrollo por parte de la agencia; es decir, en el caso de la crónica, tiene que ser particularmente cuidadoso Notimex".

Hizo referencia al texto "El maltrecho PRI rumbo al exterminio", que se publicó sin firma el 17 de mayo a las 19:39 horas, en el portal Notimex, y si ello fue casualidad o tropiezo de inicio de una gestión que lleva 60 días, "no podemos permitir el involucramiento de instituciones del Estado para interferir de manera alguna en asuntos que sólo le competen a nuestro instituto político".

Reconoció que el PRI fue atendido en el ejercicio de su derecho de réplica, en este asunto, y consideró oportuna, urgente y necesaria", la reunión con la directora de Notimex, y recordó que ella fue electa por el pleno del Senado por 113 votos y una abstención, y que al rendir protesta se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución.

Escrito en: Sanjuana Martínez Notimex Notimex,, Estado, notas, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas