Durango

legalización cannabis

Piden permiso para consumir marihuana

Piden permiso para consumir marihuana

Piden permiso para consumir marihuana

NALLELY URBINA

En los últimos tres años al menos una decena de duranguenses ha acudido a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) para solicitar permiso para consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

De acuerdo con información aportada por Crescencio Beltrán Beltrán, titular del área, a estas personas se les informó que la competencia en licencias de este tipo es de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, y debido a que en estos momentos se analiza la regulación tanto para objetivos recreativos como medicinales, la dependencia federal no autoriza ninguna solicitud, aclaró el funcionario local. Debido a esto es que las personas interesadas acuden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe mencionar que en el 2018 otorgó dos amparos con los que estableció jurisprudencia para que las personas que pidan permiso al Gobierno Federal puedan cultivar y consumir marihuana. Pero ello no significa que esté legalizada ni que se pueda consumir sin permiso de las autoridades.

En este contexto Beltrán Beltrán explicó que actualmente hay autorización solo para investigación científica, con un enfoque de salud. Asimismo, se puede importar pero "no hay ningún permiso para la siembra de la cannabis aquí en México", refirió.

Además de los estudios que se realizan, así como análisis sobre los probables efectos de la regulación, indicó que se espera la definición sobre las empresas que van a obtener permiso para sembrar y cultivar, aunque solo para investigación.

En lo que compete al trabajo sanitario "ahorita lo que se está dando son permisos de importación pero estamos viendo que tengan un registro sanitario", estableció. Las importaciones de marihuana se realizan principalmente de Estados Unidos.

En el último año cuatro personas de la capital acudieron a Coprised para informarse sobre el acceso a un permiso para uso recreativo de la droga, un par de años antes fueron seis duranguenses.

Por lo menos una decena se ha manifestado interesado en la autorización para usar la marihuana con un objetivo lúdico.

10 ACUDEN

a la Coprised porque fuman marihuana y desean tener permiso.

Escrito en: legalización cannabis legalizacion marihuana permiso, marihuana, personas, consumir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas