Durango

TURISMO

Sin apoyo federal para el turismo

Sin apoyo federal para el turismo

Sin apoyo federal para el turismo

DANIEL ESTRADA

Transcurre el quinto mes del año y todavía no hay indicios de alguna obra en materia de infraestructura turística para Durango, en la que se contemple inversión del Gobierno Federal.

Eleazar Gamboa de la Parra, titular de la Secretaría de Turismo en Durango, manifestó que si bien el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), todavía se encuentra en valoración, con el objetivo determinar su continuidad, hay cambios en las reglas de operación o se sustituye.

El programa operaba con un esquema de inversión de peso por peso, es decir, con inversiones a partes iguales entre los gobiernos locales y el Federal.

Mientras tanto, el Gobierno de Durango continúa con el apoyo a diferentes obras de infraestructura turística, ya sea en los pueblos mágicos (Nombre de Dios y Mapimí) o en otras zonas de la entidad, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

Citó el próximo inicio de la segunda etapa del Corredor Dolores del Río, obra que se desarrolla con dinero del Gobierno Estatal y está contemplada como de vocación turística.

La obra tuvo una inversión en su primera etapa de 10 millones de pesos y se tiene prevista la aplicación de una cantidad similar en la siguiente.

Hay que mencionar que se tiene un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para introducir cableado subterráneo en 30 manzanas del Centro Histórico de la ciudad de Durango, obra que ayudará a mejorar el aspecto de esta zona de la capital.

Son varios los proyectos que hay para Durango en materia de infraestructura turística, no obstante se requiere una buena cantidad de dinero para llevarlos a cabo.

Entre estos se encuentra el Mirador del Puente Baluarte, proyecto para el cual hay apertura para la inversión de la Iniciativa Privada.

En materia de promoción turística, se cuenta con una partida de entre tres o cuatro millones de pesos, asignados del Presupuesto Estatal 2019, cifra que tiene que optimizarse para sacarle el mayor provecho posible.

Método

El programa operaba con un esquema de inversión de peso por peso, con inversiones a partes iguales entre los gobiernos locales y el Federal.

Análisis

El Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), todavía se encuentra en valoración.

Cobertura

Pretenden determinar la continuidad del Programa de Desarrollo Regional hay cambios en las reglas de operación o se sustituye.

Escrito en: Turismo Turismo Durango inversión, obra, Programa, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas