Editoriales

La Raya del Tigre

Está bien que Hacienda ahorre, pero que no ahorque

La Raya del Tigre

Está bien que Hacienda ahorre, pero que no ahorque

Está bien que Hacienda ahorre, pero que no ahorque

RUBÉN CÁRDENAS

El boquete que abrió al gobierno de AMLO la renuncia de Germán Martínez Cáceres a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social no se cierra con el nombramiento de Zoé Robledo Aburto en su lugar. El daño no se contrarresta de esa manera, dado que el expanista no so´lo renunció, sino denunció los efectos de decisiones unilaterales que, en afán de mitigar tanta corrupción, están afectando a miles de ciudadanos, en este caso en el rubro de la salud. Y es que Germán Martínez, al presentar su renuncia a la titularidad del IMSS, expuso con toda claridad un choque de intereses con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero fue más allá, al sacar a la luz la complicada situación que está generando a los de por sí sufridos derechohabientes el afán de ahorro hacia el sector salud.

Según externó, con estas medidas de recortes y más recortes, en este momento son miles los niños con cáncer que dejaron de recibir sus medicamentos, mientras que otros miles esperan por insulina, o por tratamientos de antirretrovirales que no pueden ser suspendidos. También, hay millones de pacientes que reclaman una mejor atención en clínicas, pero todo está paralizado por esa "injerencia perniciosa" de la SHCP.

Entonces, muy poco solucionaría la sola llegada de Zoé Robledo a ocupar la dirección del IMSS, pues el problema está enraizado desde décadas atrás. Más bien, urge un rediseño en las buenas intenciones de frenar la corrupción en la administración pública y que se ponga en marcha una estrategia prudente, para no dañar a millones de familias que, lejos de experimentar una mejoría en su situación, hoy están siendo afectadas con ciertas políticas implementadas por el gobierno federal en el tema de la asistencia social, medio ambiente, inseguridad, entre otros, lo que ha comenzado a inquietar a diversos sectores.

Y resonó fuerte la carta de Germán Martínez, porque refleja lo que otras áreas del gobierno federal están padeciendo. La Secretaría de Bienestar no acaba de resolver el enorme conflicto que produjo el cierre parcial de guarderías en todo el territorio nacional -también por indicaciones directas de la Secretaría de Hacienda- como tampoco la suspensión temporal o el ajuste en las reglas de operación de otros programas asistenciales, cuyos beneficiarios se cuentan entre los más pobres del país, precisamente el segmento al que busca proteger el re´gimen de AMLO.

De la misma manera, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales muy poco se puede hacer en este momento ante el embate de feroces incendios forestales en la mitad del país, porque los recortes presupuestales de 50 por ciento impiden la conformación de cuadrillas de trabajadores que sofoquen los siniestros y, mientras tanto, miles de hectáreas maderables se están consumiendo.

Y en los estados donde se combate el "huachicoleo", principalmente en el bajío y sur, se está desbordando la inseguridad, porque quienes se dedicaban a este ilícito ahora está´n dividiéndose en pequeñas células criminales e invadiendo otras a´reas, sin aparente intervencio´n de los cuerpos de seguridad pública. Los asaltos carreteros, secuestros, extorsiones y otros delitos se incrementaron, al grado que habitantes de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, entre otros estados, experimentan la vuelta de la ola violenta del pasado reciente.

Las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presumiblemente implementadas para "cerrarle la llave" al dispendio, deben ser revisadas y corregidas, si el caso amerita. La renuncia de Germán Martínez y su valiente valoración del momento que vive el IMSS debe servir para que AMLO ajuste lo que sea necesario, sin dilaciones.

COLMILLOS Y GARRAS

EN TOTAL,156 PERSONAS solicitaron su registro como observadores electorales en la jornada comicial del domingo 2 de Junio en Durango, informó el vocal Ejecutivo del INE en el estado, Matías Chiquito Díaz de León. De estas solicitudes ya fueron aceptadas 106 y las 50 restantes están pendientes con requisitos mínimos por cumplir... EL PRÓXIMO 5 DE Junio a las 8:30 de la noche, durante el concierto de Los Ángeles Azules y Ximena Sariñana en la Velaria de la FENADU, se dará a conocer el cartel oficial y el elenco artístico de la Feria Nacional Durango 2019... ASIMISMO, EL 16 DE Junio se elegirá a la reina de la ciudad. Hasta el momento están inscritas 14 jovencitas en el certamen, siete de ellas originarias de la capital del estado y el resto de algunas municipalidades. En esa fecha iniciará la promoción de la FENADU 2019 en nueve estados del país. Por cierto, con la reciente modificación, ahora la feria va a durar 17 di´as, del 19 de Julio al 4 de Agosto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE están, Secretaría, Germán, miles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas