Editoriales

Nota al margen

Linchamientos: vivir en un estado fallido

Nota al Margen

Linchamientos: vivir en un estado fallido

Linchamientos: vivir en un estado fallido

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En las últimas semanas hemos escuchado muchas malas noticias a lo largo y ancho del país. Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio un dato que se suma a la "mala racha" y es un llamado a la acción inmediata de las autoridades encargadas de la seguridad pública así como la impartición de justicia: los linchamientos en México de 2017 a 2018 aumentaron un 190 por ciento.

De acuerdo al Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional, elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, desde el 2015 este tipo de homicidios va en aumento.

Los datos que se registran en 2019 confirman esa tendencia ya que en los 5 primeros meses se han registrado 67 casos de linchamiento, con 107 víctimas, frente a los 174 casos con 271 víctimas, presentado durante todo 2018. Dichas cifras, insisto, deben ser un foco rojo.

De acuerdo a lo que se expresa en este Informe Especial de 266 páginas, los linchamientos "se traducen en el sentimiento de vivir en un Estado fallido, en donde el uso legítimo de la fuerza reconocida al Estado da paso a la violencia privada". Y cada vez más, crece ese sentimiento por la impunidad que prevalece y la inseguridad que asola a varias regiones del territorio nacional.

Existen algunas entidades federativas que tienen una mayor incidencia de linchamientos como son la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, sin embargo, ante la ola de violencia que se expande, en todas partes hay un riesgo latente de presentarse esta clase de ejecuciones, que por lo general, quedan sin castigo para los autores y por ende, sin justicia para las víctimas.

De acuerdo a la investigación, y esto es realmente preocupante, existe una aprobación social de esta práctica como un medio de "castigo". Lo anterior es fácilmente comprobable al leer los comentarios ciudadanos en notas que tratan este tema, en donde se alegran por la muerte de "supuestos delincuentes" y dejan ver toda su saña, su odio. Hay que reconocerlo, tenemos serios problemas.

Pese a que es un asunto de seguridad pública, los municipios y estados carecen de un protocolo para actuar en caso de una emergencia de esta naturaleza e improvisan ante la turba enardecida. No obstante, el mal desempeño de las policías puede ser un factor determinante para que personas mueran en manos de la muchedumbre.

Ojalá se tome en cuenta este informe dando paso a una seria reflexión social y un buen programa de trabajo de las autoridades competentes. La situación es urgente y más aún cuando vemos que proliferan las lonas en las colonias y fraccionamientos advirtiendo que harán justicia por mano propia con aquellos que sorprendan delinquiendo. Esto no es un juego y puede derivar en una verdadera desgracia.

PUNTO Y APARTE.- Será el próximo 5 de junio cuando se dé a conocer la cartelera de la Feria Nacional de Durango en las instalaciones de la Velaria, con el concierto de los Ángeles Azules y Ximena Sariñana.

Se ha informado que la Feria se llevará a cabo del 19 de julio al 4 de agosto, que serán tres fines de semana de fiesta y se espera que tenga muchos atractivos que logren competir con las ofertas de otros estados vecinos, como por ejemplo, Zacatecas.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen linchamientos, acuerdo, Estado, Feria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas