Regional

TRABAJO INFANTIL

Menores podrían ser revictimizados

LA PROCURADURÍA ATIENDE LAS VIOLACIONES A DERECHOS INFANTILES

Menores podrían ser revictimizados

Menores podrían ser revictimizados

YULMA ALVARADO

La ausencia de infraestructura municipal para la atención de casos que involucran la violación de derechos de niñas, niños y adolescentes puede significar la revictimización de los menores, apuntó José Vidal Silerio Gamboa, procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El caso de la pequeña Kimberly, quien fue localizada en el camino que conduce a la comunidad de Ramón Corona el pasado domingo, puso de manifiesto la falta de infraestructura que persiste a nivel municipal para la atención de la niñez duranguense.

"El delegado de Guadalupe Victoria muy cordialmente y muy atento nos colaboró, pero sí llegó un momento en el que nada más la resguardó, la llevó a la clínica de Guadalupe y después nos tuvimos que hacer cargo nosotros".

Sin embargo, este caso no es extraordinario debido a que ningún municipio cuenta con instalaciones propicias para el resguardo de los menores que son víctimas de una agresión o una violación a sus derechos humanos.

El Procurador explicó que la Casa Hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibe pequeños de los 39 municipios de la entidad.

Ante la falta de infraestructura, el funcionario señala que no se descarta el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean revictimizados por las autoridades que deben participar en el protocolo de protección.

"Qué más quisiéramos, la cuestión económica está complicada pero hay planes para ampliar la Casa Hogar"; sin embargo, a nivel municipal no hay condiciones para aplicar recursos en favor de la protección de la niñez.

Previamente, algunos presidentes municipales refirieron que, debido a la falta de recursos, el tema de la falta de infraestructura debería abordarse de manera regional, como sucede con otros temas, como por ejemplo la seguridad.

En ese sentido, los alcaldes de Rodeo, Esequiel Jurado Medina, y de San Juan del Río, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, coincidieron en que es necesario construir un albergue regional que les permita atender los casos que involucran a menores de edad de una forma más eficiente.

En el caso de Vicente Guerrero, el alcalde Manuel Asunción Meraz Hernández informó en 2018 que buscarían generar recursos para construir un espacio que le permitiera al personal de DIF Municipal resguardar a los menores en caso de ser necesario, debido a que no contaban con un espacio para ello.

Entonces, señaló que, cuando era necesario, tenían que definir en casa de qué funcionario se quedaba el menor cuando se resolvía su situación familiar.

Escrito en: TRABAJO INFANTIL caso, falta, infraestructura, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas