Internacional

UCRANIA

Presentan recurso ante el Supremo contra disolución del Parlamento de Ucrania

Presentan recurso ante el Supremo contra disolución del Parlamento de Ucrania

Presentan recurso ante el Supremo contra disolución del Parlamento de Ucrania

EFE

La organización Spilna sprava (Causa común) presentó hoy un recurso ante el Tribunal Supremo de Ucrania contra la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas decretadas por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, nada más asumir el cargo.

"Spilna sprava ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra el decreto ilegal de Zelenski de disolución de la Rada Suprema", escribió en Facebook el coordinador de la organización, Alexandr Daniliuk.

La oficina de prensa del Supremo indicó que no tiene conocimiento de la presentación del escrito.

"Señor Zelenski, las elecciones deben celebrarse con listas abiertas y los candidatos deben presentar declaraciones patrimoniales", subrayó Daniliuk, que llamó al jefe del Estado a "no tomar por tontos a los ucranianos.

El decreto presidencial sobre la disolución del Legislativo y la convocatoria de los comicios anticipados para el 21 de julio próximo fue publicado hoy en el periódico oficial Uriadovy Kurier (El Correo del Gobierno), con lo que entró en vigor.

Las elecciones parlamentarias debían celebrarse el próximo 27 de octubre, pero Zelenski decretó su disolución con el argumento de que no existía una mayoría legislativa constituida como tal y la casi nula confianza de los ciudadanos, según los sondeos, en la Rada.

Aunque prácticamente todos los partidos representados en el Parlamento anunciaron que participarán en los comicios anticipados, tres formaciones, incluido el bloque que encabeza el expresidente Petró Poroshenko, han denunciado que el decreto de disolución de la Rada trasgrede la Constitución.

Escrito en: Vladímir Zelenski Ucrania disolución, Supremo, Rada, decreto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas