Deportes

Piden suspender Final de ida por contaminación

En CDMX se optó por cambiar de sede el encuentro entre América y León

Piden suspender Final de ida por contaminación

Piden suspender Final de ida por contaminación

NOTIMEX

Ante la mala calidad del aire prevaleciente en el Área Metropolitana de Monterrey, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, pidió a autoridades estatales suspender la realización del juego de ida por la final del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx, entre Tigres de la UANL y León.

Al acudir a Congreso de Nuevo León a interponer una demanda de juicio político contra el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, el ecologista señaló que esta petición es en base a la opinión de expertos, al ponerse en riesgo la salud de quienes practican actividades al aire libre.

Recordó que en días pasados, en la Ciudad de México se optó por cambiar de sede el encuentro de semifinales entre América y León hacia Querétaro, dada la contingencia actual en la capital del país.

“Manuel Vital, desde ayer debió haber declarado una contingencia, pero esto no es suposición mía, esto está en las redes, no declaran la contingencia para el fútbol, porque hay lana, hay chupe y muchos millones de pesos”, aseveró.

En torno a la eventual suspensión del encuentro de fútbol en el Estadio Universitario, previsto para esta noche, a pregunta expresa respondió: “Los expertos dicen que sí, Guillermo Martínez dice que no sabe, porque no sé, pero los expertos dicen que si pasas por tantas horas, por tanto tiempo”, actividades al aire libre se deben suspender.

Contrastó el hecho de que en Ciudad de México paralizan las actividades económicas, educativas, al aire libre y nosocomios están en disposición de atender cualquier persona afectada por contaminación, “ayer por lo menos San Pedro, San Bernabé, andaban rozando los 187 puntos –Imeca-, esto es muy grave”.

“Yo no soy experto en el tema, los expertos tienen que decidir si pueden jugar 22 jugadores o los están mandando ahí al matadero, se quedan infartados con las patas pa’ arriba”, señaló Martínez Berlanga.

Respecto a la petición de juicio político contra Vital Couturier, señaló que “ha dejado de actuar o en el mejor de los casos, ha protegido a los contaminadores, a las pedreras”.

Al mismo tiempo, sostuvo, “nos ha jugado el dedo en la boca con las contingencias ambientales, está disminuyendo las lecturas hasta en cinco veces, esto en cualquier parte del mundo no tendría juicio político, tendría que ir a la cárcel, porque es la salud de nuestros hijos”.

Asimismo, dijo que falta procuración de justicia ambiental, luego de que el año anterior se interpusieron 160 o 185 denuncias, sin que el funcionario estatal respondiera a alguna de ellas.

Señaló que dichas acciones atentan contra los derechos humanos y las Constituciones federal y estatal, por lo que piden a diputados locales su intervención.

“El señor Vital está en falta grave y por el bien de la salud de los habitantes de Nuevo León tiene que renunciar, si no se quiere someter a este juicio político”, enfatizó.

En tanto, la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Ivonne Bustos Paredes, dijo que la Diputación Permanente definirá el proceso de atención a la demanda de juicio político interpuesta hoy en la Oficialía de Partes del Congreso local.

Escrito en: Tigres León Liguilla final Liga MX liguilla Liga MX Tigres vs León juicio, esto, aire, expertos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas