Durango

POBREZA

La infancia muere de hambre en la sierra

La infancia muere de hambre en la sierra

La infancia muere de hambre en la sierra

NALLELY URBINA O.

Los niños indígenas de Mezquital mueren de hambre en medio de todos los argumentos políticos que existen por el tema. La localidad es el segundo municipio más pobre del país.

Hay tepehuanos, huicholes, mexicaneros, tarahumaras y mestizos, pero todos viven igual, en la pobreza.

En Curachitos, una de las comunidades más lejanas, los habitantes reportaron hace unas semanas la muerte de dos niños. Hechos que los pobladores cuentan en entrevista pero que no llegan a las autoridades ya que las familias simplemente los entierran y ya.

Así mismo en la zona de Canoas “ya se nos murieron cinco niños por desnutrición”, dicen al hacer la lista de menores que mató la desnutrición provocada por la pobreza extrema que históricamente se vive.

Jesús García Gurrola, integrante de la organización Movimiento Antorchista, afirmó que por lo menos una decena de niños ha muerto en este año por desnutrición, pero no se reportan porque “las familias no tienen ni para traérselos al doctor a Durango. Cuando fallecen ahí mismo los entierran”.

El problema se presenta en todo el Mezquital pero las comunidades más marginadas son además de Curachitos, localizado en la zona limítrofe con Nayarit; Santiago Teneraca, que si a caso tiene 20 viviendas, todas con piso de tierra y algunas son de una sola habitación; San Francisco de Ocotán, conformado por lo menos de 17 anexos, todos en pobreza extrema; San Buenaventura, que no tiene más de 200 habitantes; Huazamota y sus anexos, como Brasiles.

“En estos poblados uno pasa y ve a niños desnutridos descalzos, sin ropa”, refirió García Gurrola.

EN 2019

El reporte de la Secretaría de Salud en torno a muertes por inanición en lo que va del año es de dos casos, en Mezquital. Sin embargo, según la información aportada por el vocero Fernando Ríos, en dichos fallecimientos no se estableció la desnutrición como la causa de muerte, argumentó que “hay algunas complicaciones derivadas de desnutrición pero no es la causa de muerte”.

A mediadios de abril, en entrevista con El Siglo de Durango, el alcalde de Mezquital Ramiro Mendoza Solís confirmó que más de un niño ha muerto por falta de alimento este año pero también destacó que para las familias es irrelevante reportarlo a una autoridad.

Las referencias sobre el hambre que mata la infancia en la sierra ubicada más al sureste del estado son diversas, Fundación Semilla difundió uno de una niña de cuatro años cuyos padres no alcanzaron a trasladarla a la ciudad de Durango por falta de dinero. Presentaba marcas de desnutrición extrema en su piel y otras partes del cuerpo.

La situación podría empeorar porque las familias no han recibido apoyo desde el año pasado que cesó el PROSPERA para cambiar a Becas Benito Juárez.

De hecho, hay un éxodo de familias indígenas, afirmó el integrante de Movimiento Antorchista.

Mezquital se queda solo y una de las historias que se cuentan es que “hay gente que viene al 450 (Hospital 450) y pues nomás vienen a morirse. Muchos niños”.

Escrito en: POBREZA DURANGO Pobreza familias, niños, desnutrición, Mezquital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas