Editoriales

La Raya del Tigre

Casi acaban las campañas y el árbitro sin tarjetas ni silbato

La Raya del Tigre

Casi acaban las campañas y el árbitro sin tarjetas ni silbato

Casi acaban las campañas y el árbitro sin tarjetas ni silbato

RUBÉN CÁRDENAS

Cinco días de que concluyan las campañas en Durango, si alguien pregunta por la autoridad electoral, la respuesta sería: "Muy bien, gracias", porque hasta el momento se ha desenvuelto como un árbitro sin tarjetas ni silbato.

Durante casi un mes de proselitismo electoral en la capital del estado, algunos de los ocho candidatos, como en anteriores contiendas electorales, han dado evidencias de un mayor uso de recursos, humanos, materiales y económicos; incluso, es muy probable que haya quienes rebasaron ya el tope de campaña -estimado en 15 millones de pesos- según el reclamo de propios candidatos y de líderes partidistas, así como de propios ciudadanos, menos de las autoridades encargadas de vigilar el gasto de los contendientes en esta campaña, es decir, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la nueva Fiscalía General de la República. Nadie hasta hoy tampoco les ha hecho llamado alguno a los candidatos y partidos políticos por la entrega de dádivas prohibidas en periodo de campaña electoral, como dinero en efectivo, ropa, despensas, que se han otorgado discrecionalmente a ciudadanos en las a´reas urbana y rural de la capital duranguense.

Menos se ha investigado la transparente utilización de los recursos económicos en la contienda; no hay certeza de que el dinero utilizado hasta ahora en las campañas provenga exclusivamente del presupuesto de los partidos y es posible que parte de lo gastado por algunos candidatos traiga otra procedencia. Tampoco alguna autoridad electoral está investigando incidentes o grescas que incluso se volvieron virales. No se sabe hasta hoy del posible avance de la investigación, si es que la hay.

Ni hablar de la recurrente "guerra sucia" propagada a través de distintas redes sociales, en la que se han suplantado perfiles de propios candidatos y falsificado portales ficticios de algunos medios de comunicación locales y nacionales, sin que alguien lo impida. A través de Facebook y WhatsApp principalmente, desde el anonimato se han difundido mensajes de odio hacia varios aspirantes a la alcaldía de Durango y nadie se ha ocupado de frenar tanta violencia en perjuicio de candidatos y partidos.

Es evidente que las autoridades electorales no cuentan con los mecanismos necesarios para vigilar el cumplimiento cabal de la legislación vigente, así como frenar la comisión de delitos que ocurren a la vista de todos. Son 210 millones de pesos los que está ejerciendo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la organización, seguimiento y conclusión del actual proceso electoral y, sin embargo, se observa débil su nivel de autoridad en la eleccio´n, no so´lo en la capital del estado, sino el resto de los 38 municipios.

Por si no fuera suficiente esta situación, el IEPC y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ni siquiera han coincidido en definiciones cruciales sobre impugnaciones presentadas por algunos partidos políticos, lo cual demuestra que la justicia electoral se aprecia desde ángulos muy diferentes entre ambas autoridades. En fin, pasamos de una elección a otra y seguimos lejos de que las victorias electorales en Me´xico se obtengan sin trampas, como hubiera empeño en seguir actuando al margen de la ley. Si el árbitro ni siquiera usa la tarjeta amarilla y casi ni el silbato, menos usará roja. Seguimos carentes de árbitros con total autoridad.

HASTA HOY SE encuentran todavía activos cinco incendios forestales en igual número de regiones del estado, según informó la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. En el curso de este año han tenido afectación por el fuego un total de 16 mil 892 hecta´reas en Durango. Los municipios ma´s afectados han sido Pueblo Nuevo, Mezquital, San Dimas, Tepehuanes y Durango... LA FISCALI´A ESTATAL dio a conocer ayer por la mañana la localización de César López De la O, a quien se había reportado como desaparecido desde hace varios días. Por fortuna fue reportado ileso y ya al lado de su familia. No se dio a conocer ninguna información acerca del caso que atrajo el interés de amplios sectores sociales y poli´ticos del estado...

SIGUEN OCURRIENDO PERCANCES viales muy aparatosos en la ciudad. Ayer se registró la enésima volcadura en pleno centro. En este accidente se vieron involucradas dos camionetas Nissan, en el crucero de Apartado y Fresno; dos personas resultaron lesionadas y los daños materiales ascendieron a varios miles de pesos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatos, electoral, capital, árbitro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas