Nosotros

SUEÑO

Mitos comunes sobre el sueño

Mitos comunes sobre el sueño

Mitos comunes sobre el sueño

AGENCIAS

Un estudio publicado en Sleep Health, revista de la Fundación Nacional del Sueño se evaluaron 24 afirmaciones que se suelen repetir sobre el descanso clasificándolas como falsas o veraces y menos graves o más graves para la salud. Estas son algunas selecciones de éstas.

"LOS ADULTOS SÓLO NECESITAN DORMIR MENOS DE 4 HORAS"

Esta afirmación fue clasificada como nada veraz en el estudio. "No descansar lo suficiente (5 horas o menos) se relaciona con consecuencias negativas en la salud cardiovascular, metabólica, mental e inmunológica". Lo ideal es que el descanso sea de, mínimo, siete horas.

  "MIENTRAS ERES MÁS VIEJO, TE DA MÁS SUEÑO"

Esta es otra creencia clasificada como nada veraz y, además, grave para la salud. Es cierto que el tiempo que necesitas dormir varía a lo largo de los años, y a medida envejecemos la tendencia es a dormir menos. Pero no te confundas: esto no quiere decir que necesites descansar menos.

 "UNA NOCHE SIN DORMIR TIENE CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO"

No, las consecuencias las sentirás de inmediato. Es un hecho que la falta de sueño genera efectos adversos en la salud, pero también es posible resolver esto recuperando el sueño perdido.

 "SIEMPRE ES MEJOR DORMIR MUCHO"

Pues, no. Hay evidencias de que dormir demasiadas horas se relaciona a una mortalidad más temprana, ya que la necesidad de dormir durante más tiempo de lo normal podría estar vinculada a problemas de salud.

 "NO IMPORTA A QUÉ HORA DEL DÍA DUERMAS"

Muchos estudios han demostrado que las personas que trabajan de noche y duermen de día descansan menos. Además, en el caso de los niños, es de noche cuando se libera la hormona del crecimiento, mientras duermen.

  "SI NO DORMISTE BIEN DE NOCHE, UNA SIESTA LO COMPENSARÁ´"

Una vez más: no. Las siestas pueden ayudarte a descansar, si tuviste una mala noche, pero nunca sustituirán las horas de sueño que necesitas.

 "DESCANSAR ACOSTADO CON LOS OJOS CERRADOS ES IGUAL A DORMIR"

Otro error común. Los autores del estudio calificaron esta creencia como nada veraz y, además, puede traer consecuencias para la salud. Se lee en el estudio que "las funciones endocrina, cardiovascular, metabólica y cognitiva son diferentes durante la vigilia que en la fase REM del sueño".

Escrito en: sueño sueño, dormir, estudio, nada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas