Regional

Educación superior

Carecen de acceso a educación superior

Carecen de acceso a educación superior

Carecen de acceso a educación superior

FABIOLA P. CANEDO

Seis de cada 10 jóvenes en La Laguna, que tienen entre 18 y 24 años de edad, no tienen acceso a una educación universitaria, esto a pesar de la gran cantidad de instituciones educativas con que cuenta la región. Y en el 40 por ciento que sí cursa una carrera profesional, la mitad opta por licenciaturas.

En el marco del Día del Estudiante y con base en las estadísticas de la Asociación Nacional de Instituciones Universitarias de Educación Media Superior, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) informó que en La Laguna hay 43 mil 116 estudiantes universitarios, principalmente en las carreras de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Contador Público, Derecho y Educación.

"Somos una región manufacturera, pero los jóvenes prefieren las licenciaturas", explicó Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el CCI, "uno de cada dos estudiantes universitarios opta por inscribirse en una licenciatura, dejando de lado las ingenierías y aquellas que se relacionan con ciencias exactas o medicinales".

CIFRAS

Explicó que, aun cuando el número de universidades en la región lagunera es alta, viven aquí 101 mil 751 jóvenes que tienen entre 18 y 24 años, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), y con base en la edad en la que generalmente se cursa la carrera profesional; sin embargo, serían 58 mil 635 jóvenes que no tienen a una educación universitaria.

Medina indicó que el año pasado egresaron un total de 6 mil 507 profesionistas en la región, pero se generaron únicamente 4 mil 196 empleos formales para jóvenes de 20 a 29 años de edad, es decir, hay un déficit de dos mil 400 empleos, esto contando sólo a los recién egresados.

Escrito en: EDUCACIÓN SUPERIOR jóvenes, tienen, educación, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas